Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Células de Paneth
Células de Paneth

Células epiteliales diferenciadas de la MUCOSA INTESTINAL, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las células de Paneth secretan FACTORES DE CRECIMIENTO, enzimas digestivas como la LISOZIMA y péptidos antimicrobiales como las criptidinas (ALFA-DEFENSINAS)hacia la luz de la cripta.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Células Parietales Gástricas
Células Parietales Gástricas

Células redondeadas o piramidales de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Secretan ÁCIDO CLORHÍDRICO y producen factor intrínseco gástrico, una glicoproteina que se une a la VITAMINA B 12. Ácido Gástrico; Factor Intrinseco;

Células Principales Gástricas
Células Principales Gástricas

Células epiteliales que recubren la mitad basal de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Las células principales sintetizan y exportan una enzima inactiva, el PEPSINÓGENO, que es convertida en una enzima altamente proteolítica, la PEPSINA, en el medio ácido del ESTÓMAGO.

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Células Secretoras de Insulina
Células Secretoras de Insulina

Tipo de células pancreáticas que representan el 50-80 por ciento de las células de los islotes. Las células beta segregan INSULINA.

Células de la Granulosa
Células de la Granulosa

Células de soporte implicadas en el desarrollo del gameto femenino en el OVARIO. Derivan de las células epiteliales celómicas de la cresta gonadal. En los folículos ováricos primordiales, las células de la granulosa forman una sola capa que rodea al OOCITO y al progresar forman el cúmulo oóforo, con múltiples capas celulares que envuelven al ÓVULO del folículo de Graaf. Las funciones más importantes de estas células son la producción de esteroides y de RECEPTORES LH.

Células de Sertoli
Células de Sertoli

Células de soporte que se dirijen hacia dentro de la membrana basal de los TÚBULOS SEMINIFEROS. Rodean y alimentan a las células germinales masculinas en desarrollo y secretan la PROTEÍNA DE UNIÓN A ANDRÓGENOS. Sus estrechas uniones con los ESPERMATOGONIOS y los ESPERMATOCITOS establecen la BARRERA HEMATOTESTICULAR.

Podocitos
Podocitos

Células epiteliales muy diferenciadas que forman la capa visceral de la CÁPSULA DE BOWMAN en el RIÑÓN. Constan de un cuerpo celular con grandes EXTENSIONES DE LA SUPERFICIE CELULAR y prolongaciones digitiformes secundarias denominadas pies de los podocitos o pedicelos. Rodean a los capilares del GLOMÉRULO RENAL mediante sus prolongaciones celulares, formando una estructura de filtración. Los pies de los podocitos adyacentes se interdigitan dejando entre ellos hendiduras de filtración conectadas por una estructura extracelular impermeable a las grandes macromoléculas, denominadas diafragmas de hendidura, y proporcionan la última barrera a la pérdida de proteínas por el RIÑÓN.

Células Enteroendocrinas
Células Enteroendocrinas

Células que se encuentran en todo el revestimiento del TRACTO GASTROINTESTINAL, conteniendo y secretando HORMONAS PEPTÍDICAS reguladoras y/o AMINAS BIOGÉNICAS.

Lactotrofos
Lactotrofos

Células de la hipófisis anterior que producen PROLACTINA.

Células de Merkel
Células de Merkel

Células epidérmicas modificadas localizadas en la capa basal. Se encuentran principalmente en las áreas donde la percepción sensorial es aguda, como en la punta de los dedos. Las células de Merkel están íntimamente asociadas al bulbo terminal expandido de una fibra nerviosa aferente mielinizada. No debe confundirse con el corpúsculo de Merkel que es una combinación de una neurona y una célula epidérmica. Carcinoma de Células de Merkel;

Células Dendríticas
Células Dendríticas

Células especializadas del sistema hematopoyético que poseen extensiones ramificadas. Se encuentran distribuidas en el sistema linfático y en tejidos no linfáticos como la PIEL, el epitelio intestinal, respiratorio y del aparato reproductor. Atrapan y procesan los ANTÍGENOS y los presentan a las CÉLULAS T, estimulando la INMUNIDAD MEDIADA POR CÉLULAS. Estas células son distintas de las CÉLULAS DENDRÍTICAS FOLICULARES, no hematopoyéticas, que tienen una morfología y función similares pero con respecto a la inmunidad humoral (PRODUCCIÓN DE ANTICUERPOS).

Células de Langerhans
Células de Langerhans

Células dendríticas circulantes presentadoras de antígenos, que contienen unos gránulos característicos en forma de raqueta (gránulos de Birbeck). Se encuentran principalmente en el estrato espinoso de la EPIDERMIS y son ricas en moléculas del COMPLEJO PRINCIPAL DE HISTOCOMPATIBILIDAD de clase II. Las células de Langerhan fueron las primeras células dendríticas descritas y han sido el modelo de estudio para otras células dendríticas (CD), especialmente de otras células migratorias, como las CD de la dermis y las CÉLULAS DENDRÍTICAS INTERSTICIALES.

Hepatocitos
Hepatocitos

El principal componente estructural del HIGADO. Son CELULAS EPITELIALES especializadas, organizadas en platos interconectados denominados lóbulos

Queratinocitos
Queratinocitos

Células epidérmicas que sintetizan queratina y experimentan cambios característicos a medida que se mueven hacia arriba desde las capas basales de la epidermis hacia la capa cornificada de la piel. Las etapas sucesivas de la diferenciación de los queratinocitos que forman las capas epidérmicas, son las células basales, las células espinosas y las células granulares.

Melanocitos
Melanocitos

Células dendríticas epidérmicas pigmentadas que controlan a largo plazo los cambios morfológicos del color por alteración en el número o en la cantidad de pigmento que producen y almacenan en los organelos, llamados MELANOSOMAS, que contienen los pigmentos. Los MELANÓFOROS son células grandes que no existen en los mamíferos.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2018 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar