Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Base del Cráneo
Base del Cráneo

Región inferior del cráneo constituida por la superficie interna (cerebral), y la superficie externa (basilar).

Fosa Craneal Posterior
Fosa Craneal Posterior

Compartimiento infratentorial que contiene al CEREBELO y el TRONCO ENCEFÁLICO. Está formado por el tercio posterior de la superficie superior del cuerpo del hueso esfenoides (HUESO ESFENOIDES), el occipital, las porciones petrosa y mastoide del HUESO TEMPORAL y el ángulo posteroinferior del HUESO PARIETAL

Fosa Craneal Anterior
Fosa Craneal Anterior

Compartimento craneal que contiene las porciones anteriores e inferiores de los lóbulos frontales (LÓBULO FRONTAL) de los hemisferios cerebrales. Está formada principalmente por las partes orbitarias del HUESO FRONTAL y por las alas menores del HUESO ESFENOIDES.

Fosa Craneal Media
Fosa Craneal Media

Compartimento que contiene los extremos anteriores y la mitad de la superficie inferior de los lóbulos temporales(LÓBULO TEMPORAL)de los hemisferios cerebrales. Situado en la parte posterior e inferior de la FOSA CRANEAL ANTERIOR, está formada por parte del HUESO TEMPORAL y el HUESO ESFENOIDES. Esta separada de la FOSA CRANEAL POSTERIOR por crestas formadas por los bordes superiores de las partes petrosas de los huesos temporales.

Suelo Pélvico
Suelo Pélvico

Tejido blando compuesto principalmente por el diafragma pélvico, que está compuesto por los dos elevadores del ano y los dos músculos coccígeos. El diafragma pélvico está situado justo debajo de la abertura pélvica (orificio de salida) y separa la cavidad pélvica del PERINEO. Éste se extiende entre el HUESO PÚBICO por delante y el COXIS por detras.

Tórax
Tórax

Parte superior del tronco, entre el CUELLO y el ABDOMEN. Contiene los principales órganos de los sistemas circulatorio y respiratorio. (Adaptación del original

Cartílago
Cartílago

Forma no vascular de tejido conjuntivo compuesta por CONDROCITOS. que se encuentra dentro de una matriz de SULFATOS DE CONDROITINA y varios tipos de COLÁGENOS FIBRILARES. Hay tres tipos principales

Cartílago Elástico
Cartílago Elástico

Tipo de cartílago cuya matriz contiene FIBRAS ELÁSTICAS y láminas elásticas además de los componentes normales de la matriz del CARTÍLAGO HIALINO. El cartílago elástico se encuentra en el OÍDO EXTERNO, la TROMPA DE EUSTAQUIO, la EPIGLOTIS y la LARINGE.

Cartílago Auricular
Cartílago Auricular

Cartílagos del PABELLÓN AURICULAR y del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.

Cartílagos Laríngeos
Cartílagos Laríngeos

Los nueve cartílagos de la laringe incluidos el cricoide, el tiroide y el epiglótico y dos de los aritenoides, el corniculado y el cuneiforme.

Epiglotis
Epiglotis

Fino cartílago en la raíz de la lengua en forma de hoja y cubierto por una membrana mucosa el cual se dobla sobre la entrada de la laringe y la cubre durante la acción de tragar.

Cartílago Aritenoides
Cartílago Aritenoides

Cada uno de los dos cartílagos pequeños y triangulares que se articulan con la lámina del cartílago cricoide. Se unen a él los correspondientes ligamentos vocales y algunos músculos.

Cartílago Cricoides
Cartílago Cricoides

Pequeño cartílago grueso que forma las partes inferior y posterior de la pared laríngea.

Cartílago Tiroides
Cartílago Tiroides

Es el cartílago más grande de la laringe que consta de dos laminillas que se fusionan anteriormente en un ángulo agudo en la línea media del cuello. El punto de fusión forma una proyección subcutánea conocida como la manzana de Adán.

Fibrocartílago
Fibrocartílago

Tipo de CARTÍLAGO cuya matriz contiene grandes haces de COLÁGENO TIPO I. El fibrocartílago se encuentra típicamente en el DISCO INTERVERTEBRAL, la SÍNFISIS DEL PUBIS, los MENISCOS TIBIALES y en los discos articulares de las ARTICULACIONES sinoviales (Ross et. al., Histology, 3rd ed., pp. 132,136)

Disco Intervertebral
Disco Intervertebral

Cualquiera de los discos fibrosos situados entre vértebras adyacentes, excepto entre el atlas y el axis. Los discos varían en tamaño, forma, número y espesor, dependiendo de su localización en la columna y de las vértebras específicas que separan. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Meniscos Tibiales
Meniscos Tibiales

Ffibrocartílagos interarticulares de la superficie superior de la tibia.

Cartílago Hialino
Cartílago Hialino

Tipo de CARTÍLAGO caracterizado por una matriz amorfa, homogénea, que contiene predominantemente COLÁGENO TIPO II y sustancia fundamental. El cartílago hialino se encuentra en el CARTÍLAGO ARTICULAR, los CARTÍLAGOS LARÍNGEOS y el SEPTUM NASAL.

Cartílago Articular
Cartílago Articular

Tipo de tejido conectivo cartilaginoso que cubre las superficies articulares de los huesos en las articulaciones sinoviales. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Tabique Nasal
Tabique Nasal

División que separa las dos cavidades nasales en el plano medio compuesta de partes óseas, membranosas y cartilaginosas.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar