Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Islotes Pancreáticos
Islotes Pancreáticos

Estructuras microscópicas irregulares, consistentes en cuerdas de células endocrinas que están dispersas por todo el PÁNCREAS, entre los acinos exocrinos. Cada islote está rodeado de fibras de tejido conjuntivo y penetrado por una red de capilares. Hay cuatro tipos principales de células. Las mas abundantes son las células beta (50-80 por ciento), que segregan INSULINA. Las células alfa (5-20 por ciento) segregan GLUCAGÓN. Las células PP (10-35 por ciento) segregan POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO. Las células delta (aproximadamente un 5 por ciento) segregan SOMATOSTATINA.

Células Secretoras de Insulina
Células Secretoras de Insulina

Tipo de células pancreáticas que representan el 50-80 por ciento de las células de los islotes. Las células beta segregan INSULINA.

Ovario
Ovario

Órgano reproductivo (GÓNADAS) femenino. En los vertebrados, el ovario contiene dos partes funcionales

Folículo Ovárico
Folículo Ovárico

Estructura de la corteza del OVARIO que contiene un ovocito. Los OVOCITOS están constituidos por una capa de CÉLULAS GRANULOSAS que proporciona un microambiente nutricional (LIQUIDO FOLICULAR). El número y tamaño de folículos es variable dependiendo de la edad y estado reproductivo de la mujer. Hay cinco etapas en el crecimiento de los folículos

Células de la Granulosa
Células de la Granulosa

Células de soporte implicadas en el desarrollo del gameto femenino en el OVARIO. Derivan de las células epiteliales celómicas de la cresta gonadal. En los folículos ováricos primordiales, las células de la granulosa forman una sola capa que rodea al OOCITO y al progresar forman el cúmulo oóforo, con múltiples capas celulares que envuelven al ÓVULO del folículo de Graaf. Las funciones más importantes de estas células son la producción de esteroides y de RECEPTORES LH.

Cuerpo Lúteo
Cuerpo Lúteo

Cuerpo amarillo formado por la rotura del FOLÍCULO OVÁRICO después de la OVULACIÓN. El proceso de formación del cuerpo lúteo, LUTEINIZACIÓN, está regulado por la HORMONA LUTEINIZANTE.

Células Lúteas
Células Lúteas

Células del CUERPO LÚTEO que producen PROGESTERONA. Las células lúteas grandes derivan de las CÉLULAS GRANULOSAS. Las células lúteas pequeñas derivan de las CÉLULAS TECALES.

Testículo
Testículo

Gónada masculina con dos partes funcionales

Células Intersticiales del Testículo
Células Intersticiales del Testículo

Células del tejido intersticial del TESTÍCULO que producen esteroides. Están bajo la regulación de HORMONAS HIPOFISARIAS, HORMONA LUTEINIZANTE u hormona estimulante de las células intersticiales. La TESTOSTERONA es el principal andrógeno (ANDRÓGENOS) producido.

Gónadas
Gónadas

Glándulas que producen gametos, OVARIO o TESTÍCULO.

Sistema Endocrino
Sistema Endocrino

Sistema de glándulas que liberan sus secreciones (hormonas) directamente hacia el sistema circulatorio.

Sistema Cromafín
Sistema Cromafín

Las células del cuerpo que se colorean con sales de cromo. Se observan a lo largo de los nervios simpáticos, en las glándulas suprarrenales y en varios otros órganos.

Células Cromafines
Células Cromafines

Células que almacenan vesículas secretoras de adrenalina. Durante los períodos de estrés, el sistema nervioso envía señales a estas vesículas para que segreguen su contenido hormonal. Su nombre deriva de su capacidad de tomar color carmelita al colorearse con sales de cromo. Característicamente, se localizan en la médula adrenal y en los paraganglios (PARAGANGLIA, CROMAFIN) del sistema nervioso simpático.

Cuerpos Paraaórticos
Cuerpos Paraaórticos

Pequeñas masas de células cromafines que se encuentran cerca de los GÁNGLIOS SIMPÁTICOS a lo largo de la AORTA ABDOMINAL, hasta la ARTERIA MESENTÉRICA SUPERIOR o arterias renales y extendiendose hasta la bifurcación aórtica o justo detrás. Se encuentran los también llamados órganos de Zuckerkandl, algunas veces llamados cuerpos aórticos (no confundir con los CUERPOS AÓRTICOS en el TÓRAX). Los cuerpos paraaórticos son la fuente principal de CATECOLAMINAS en el FETO y normalmente sufre regresión después del NACIMIENTO.

Células Enteroendocrinas
Células Enteroendocrinas

Células que se encuentran en todo el revestimiento del TRACTO GASTROINTESTINAL, conteniendo y secretando HORMONAS PEPTÍDICAS reguladoras y/o AMINAS BIOGÉNICAS.

Glándulas Endocrinas
Glándulas Endocrinas

Glándulas sin conductos que secretan HORMONAS directamente en la CIRCULACIÓN SANGUÍNEA. Estas hormonas influyen en el METABOLISMO y en otras funciones de las células corporales.

Corteza Suprarrenal
Corteza Suprarrenal

Capa externa de la glándula suprarrenal. Deriva del MESODERMO y y tiene tres zonas (la externa, ZONA GLOMERULOSA, la media ZONA FASCICULAR y la interna, ZONA RETICULAR)cada una de las cuales produce preferentemente distintos esteroides, como ALDOSTERONA, HIDROCORTISONA, DESHIDROEPIANDROSTERONA y ANDROSTENEDIONA. La función de la corteza suprarrenal está regulada por la ADRENOCORTICOTROPINA hipofisaria.

Glándula Pineal
Glándula Pineal

Órgano neuroendocrino sensible a la luz, unido al techo del TERCER VENTRÍCULO cerebral. La glándula pineal secreta MELATONINA, otras aminas biogénicas y neuropéptidos. Pequeño cuerpo cónico en la línea media unido a la parte posterior del tercer ventrículo y que descansa entre los colículos superiores, debajo del arco del cuerpo calloso.

Hipófisis
Hipófisis

Pequeña glándula impar situada en la SILLA TURCA. Está unida al HIPOTÁLAMO por un corto tallo.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar