Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Fibras Musculares
Fibras Musculares

Células grandes, únicas y multinucleadas, de forma cilindrica o prismática, que forman la unidad básica del tejido muscular esquelético. Consisten en una sustancia blanda contractil incluida en una vaina tubular. Derivan de la fusión de los MIOBLASTOS ESQUELÉTICOS dentro de un sincitio, seguido por diferenciación.

Miofibrillas
Miofibrillas

Delgados filamentos que pueden ser visibles en una fibra muscular mediante la maceración en ciertos ácidos. Corren paralelas al eje longitudinal de la fibra y están compuestas por numerosos miofilamentos(=MICROFILAMENTOS).(Dorland, 27th ed)

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Células de Paneth
Células de Paneth

Células epiteliales diferenciadas de la MUCOSA INTESTINAL, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las células de Paneth secretan FACTORES DE CRECIMIENTO, enzimas digestivas como la LISOZIMA y péptidos antimicrobiales como las criptidinas (ALFA-DEFENSINAS)hacia la luz de la cripta.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Células Secretoras de Insulina
Células Secretoras de Insulina

Tipo de células pancreáticas que representan el 50-80 por ciento de las células de los islotes. Las células beta segregan INSULINA.

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Células de la Granulosa
Células de la Granulosa

Células de soporte implicadas en el desarrollo del gameto femenino en el OVARIO. Derivan de las células epiteliales celómicas de la cresta gonadal. En los folículos ováricos primordiales, las células de la granulosa forman una sola capa que rodea al OOCITO y al progresar forman el cúmulo oóforo, con múltiples capas celulares que envuelven al ÓVULO del folículo de Graaf. Las funciones más importantes de estas células son la producción de esteroides y de RECEPTORES LH.

Células Lúteas
Células Lúteas

Células del CUERPO LÚTEO que producen PROGESTERONA. Las células lúteas grandes derivan de las CÉLULAS GRANULOSAS. Las células lúteas pequeñas derivan de las CÉLULAS TECALES.

Células de Sertoli
Células de Sertoli

Células de soporte que se dirijen hacia dentro de la membrana basal de los TÚBULOS SEMINIFEROS. Rodean y alimentan a las células germinales masculinas en desarrollo y secretan la PROTEÍNA DE UNIÓN A ANDRÓGENOS. Sus estrechas uniones con los ESPERMATOGONIOS y los ESPERMATOCITOS establecen la BARRERA HEMATOTESTICULAR.

Células Intersticiales del Testículo
Células Intersticiales del Testículo

Células del tejido intersticial del TESTÍCULO que producen esteroides. Están bajo la regulación de HORMONAS HIPOFISARIAS, HORMONA LUTEINIZANTE u hormona estimulante de las células intersticiales. La TESTOSTERONA es el principal andrógeno (ANDRÓGENOS) producido.

Células Germinativas
Células Germinativas

Las células reproductivas encontradas en organismos multicelulares.

Espermatozoides
Espermatozoides

Células germinales maduras masculinas, derivadas de las ESPERMÁTIDES. Cuando éstas se mueven hacia la luz de los TÚBULOS SEMINIFEROS, sufren amplios cambios estructurales, incluyendo la pérdida del citoplasma, la condensación de la CROMATINA dentro de la CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE, la formación de la cabeza del ACROSOMA, la PIEZA INTERMEDIA DEL ESPERMATOZOIDE y la COLA DEL ESPERMATOZOIDE, que proporciona motilidad.

Óvulo
Óvulo

Célula germinal femenina haploide madura expulsada por el OVARIO en el momento de la OVULACIÓN.

Cigoto
Cigoto

ÓVULO fecundado que resulta de la fusión del gameto feminino y masculino.

Membrana Basal Glomerular
Membrana Basal Glomerular

Capa de MATRIZ EXTRACELULAR situada entre el ENDOTELIO de los capilares glomerulares y los PODOCITOS de la capa interna o visceral de la CÁPSULA DE BOWMAN. Es el producto de esos dos tipos celulares. Actúa como barrera física y filtro selectivo de iones. Enfermedad por Anticuerpos Antimembrana Basal Glomerular;

Células Cromafines
Células Cromafines

Células que almacenan vesículas secretoras de adrenalina. Durante los períodos de estrés, el sistema nervioso envía señales a estas vesículas para que segreguen su contenido hormonal. Su nombre deriva de su capacidad de tomar color carmelita al colorearse con sales de cromo. Característicamente, se localizan en la médula adrenal y en los paraganglios (PARAGANGLIA, CROMAFIN) del sistema nervioso simpático.

Células Enteroendocrinas
Células Enteroendocrinas

Células que se encuentran en todo el revestimiento del TRACTO GASTROINTESTINAL, conteniendo y secretando HORMONAS PEPTÍDICAS reguladoras y/o AMINAS BIOGÉNICAS.

Pericitos
Pericitos

Células elongadas, características, con múltiples prolongaciones que se extienden alrededor de los capilares, rodeando la pared vascular, denominadas también células murales. Los pericitos están en íntima relación con la MEMBRANA BASAL, que comparten con las CÉLULAS ENDOTELIALES vasculares. Los pericitos son importantes para mantener la integridad de los vasos, en la angiogénesis y para el remodelamiento vascular.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2015 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones