Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Fibras Musculares
Fibras Musculares

Células grandes, únicas y multinucleadas, de forma cilindrica o prismática, que forman la unidad básica del tejido muscular esquelético. Consisten en una sustancia blanda contractil incluida en una vaina tubular. Derivan de la fusión de los MIOBLASTOS ESQUELÉTICOS dentro de un sincitio, seguido por diferenciación.

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Células Lúteas
Células Lúteas

Células del CUERPO LÚTEO que producen PROGESTERONA. Las células lúteas grandes derivan de las CÉLULAS GRANULOSAS. Las células lúteas pequeñas derivan de las CÉLULAS TECALES.

Células Intersticiales del Testículo
Células Intersticiales del Testículo

Células del tejido intersticial del TESTÍCULO que producen esteroides. Están bajo la regulación de HORMONAS HIPOFISARIAS, HORMONA LUTEINIZANTE u hormona estimulante de las células intersticiales. La TESTOSTERONA es el principal andrógeno (ANDRÓGENOS) producido.

Células Germinativas
Células Germinativas

Las células reproductivas encontradas en organismos multicelulares.

Espermatozoides
Espermatozoides

Células germinales maduras masculinas, derivadas de las ESPERMÁTIDES. Cuando éstas se mueven hacia la luz de los TÚBULOS SEMINIFEROS, sufren amplios cambios estructurales, incluyendo la pérdida del citoplasma, la condensación de la CROMATINA dentro de la CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE, la formación de la cabeza del ACROSOMA, la PIEZA INTERMEDIA DEL ESPERMATOZOIDE y la COLA DEL ESPERMATOZOIDE, que proporciona motilidad.

Óvulo
Óvulo

Célula germinal femenina haploide madura expulsada por el OVARIO en el momento de la OVULACIÓN.

Cigoto
Cigoto

ÓVULO fecundado que resulta de la fusión del gameto feminino y masculino.

Células Cromafines
Células Cromafines

Células que almacenan vesículas secretoras de adrenalina. Durante los períodos de estrés, el sistema nervioso envía señales a estas vesículas para que segreguen su contenido hormonal. Su nombre deriva de su capacidad de tomar color carmelita al colorearse con sales de cromo. Característicamente, se localizan en la médula adrenal y en los paraganglios (PARAGANGLIA, CROMAFIN) del sistema nervioso simpático.

Células Enteroendocrinas
Células Enteroendocrinas

Células que se encuentran en todo el revestimiento del TRACTO GASTROINTESTINAL, conteniendo y secretando HORMONAS PEPTÍDICAS reguladoras y/o AMINAS BIOGÉNICAS.

Pericitos
Pericitos

Células elongadas, características, con múltiples prolongaciones que se extienden alrededor de los capilares, rodeando la pared vascular, denominadas también células murales. Los pericitos están en íntima relación con la MEMBRANA BASAL, que comparten con las CÉLULAS ENDOTELIALES vasculares. Los pericitos son importantes para mantener la integridad de los vasos, en la angiogénesis y para el remodelamiento vascular.

Células Piramidales
Células Piramidales

Neuronas protuberantes de la corteza cerebral y el hipocampo. Las células piramidales tienen un soma en forma de pirámide con vértice y una dendrita apical dirigida hacia la superficie pial, también otras dendritas y un axón que emergen desde la base. Los axones pueden tener colaterales locales pero también se proyectan fuera de la región cortical.

Células de Purkinje
Células de Purkinje

Neuronas eferentes de la corteza cerebelosa.

Neuroglía
Neuroglía

Células no neuronales del sistema nervioso. Se dividen en macroglías (ASTROCITOS, OLIGODENDROGLIA y CELULAS DE SCHWANN) y MICROGLIA. No sólo ofrecen soporte físico, sino también responden a las lesiones, regulan la composición iónica y química del medio extracelular, participan en las barreras hematocerebral y hematoretiniana, forman la cubierta de mielina de las vías nerviosas, guían la migración neuronal durante el desarrollo e intercambian metabolitos con las neuronas. Las neuroglías tienen sistemas de captación de transmisores de alta afinidad, canales iónicos dependientes del voltaje y del transmisor de acceso y pueden liberar transmisores, pero su papel en la señalización (como en muchas otras funciones) no está clara.

Astrocitos
Astrocitos

Las mayores y más numerosas células neurogliales en el cerebro y la médula espinal. Los astrocitos (proviene de células "estelares") son de forma irregular con muchos procesos largos, incluyendo aquellos con "pies terminales" que forman la membrana glial (limitante) y contribuyen directa e indirectamente con la barrera hematocerebral. Ellas regulan el ambiente extracelular iónico y químico y los "astrocitos reactivos" (conjuntamente con la microglía) responden a las lesiones. Los astrocitos tienen sistemas de captación de transmisor de alta afinidad, canales iónicos dependientes del voltaje y del transmisor de acceso, y pueden liberar el transmisor, pero su papel en la señalización (como en muchas otras funciones) no está bien comprendida. Barrera Hematoencefálica;

Oligodendroglía
Oligodendroglía

Amplia clase de células neurogliales (macroglia) del sistema nervioso central. La oligodendroglía puede denominarse interfascicular, perivascular o perineural (no es lo mismo que CÉLULAS SATÉLITES PERINEURONALES) de acuerdo a su localización. Forman la VAINA DE LA MIELINA aislante de los axones en el sistema nervioso central.

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Células de Schwann
Células de Schwann

Células neurogliales del sistema nervioso periférico que forman las vainas de mielina aislantes de los axones periféricos.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2014 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones