Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Óvulo
Óvulo

Célula germinal femenina haploide madura expulsada por el OVARIO en el momento de la OVULACIÓN.

Cigoto
Cigoto

ÓVULO fecundado que resulta de la fusión del gameto feminino y masculino.

Arterias Umbilicales
Arterias Umbilicales

Vasos arteriales especializados del cordón umbilical. Transportan los desechos y sangre desoxigenada del FETO a la madre a través de la PLACENTA. En el hombre suele haber dos arterias umbilicales pero a veces hay sólo una.

Pericitos
Pericitos

Células elongadas, características, con múltiples prolongaciones que se extienden alrededor de los capilares, rodeando la pared vascular, denominadas también células murales. Los pericitos están en íntima relación con la MEMBRANA BASAL, que comparten con las CÉLULAS ENDOTELIALES vasculares. Los pericitos son importantes para mantener la integridad de los vasos, en la angiogénesis y para el remodelamiento vascular.

Venas Umbilicales
Venas Umbilicales

Vasos venosos del cordón umbilical. Transportan sangre oxigenada y rica en nutrientes desde la madre al FETO a través de la PLACENTA. En el hombre normalmente hay una sola vena umbilical.

Corazón Fetal
Corazón Fetal

El corazón de un feto.

Conducto Arterial
Conducto Arterial

Vaso sanguíneo fetal que conecta a la arteria pulmonar con la aorta descendente.

Tronco Arterial
Tronco Arterial

Tronco arterial embrionario que emerge del corazón fetal. Durante el desarrollo se divide en la AORTA y la ARTERIA PULMONAR.

Cojinetes Endocárdicos
Cojinetes Endocárdicos

Estructura del corazón fetal que corresponde a las áreas abultadas en el tabique cardíaco entre las ATRIOS CARDÍACOS y los VENTRÍCULOS CARDIACOS. Durante el desarrollo, el crecimiento y fusión de los cojinetes endocárdicos en la línea media forman los dos tabiques atrioventriculares, los sitios para la futura VÁLVULA TRICÚSPIDE y la VÁLVULA BICÚSPIDE.

Membranas Extraembrionarias
Membranas Extraembrionarias

Finas capas de tejidos que rodean al embrión en desarrollo. En los VERTEBRADOS, como los REPTILES, AVES y MAMIFEROS, hay cuatro membranas extraembrionarias. Éstas son el SACO VITELINO, el ALANTOIDES, el AMNIOS y el CORION. Esas membranas proporcionan protección y medio de trasporte de nutrientes y residuos.

Corion
Corion

Membrana extraembrionaria más externa, que rodea al embrión en desarrollo. En los REPTILES y AVES, se adhiere al cascarón y permite el intercambio de gases entre el huevo y su medio ambiente. En los MAMÍFEROS, el corion evoluciona a la contribución fetal de la PLACENTA. Membrana Corioalantoides;

Blastómeros
Blastómeros

Células indiferenciadas producidas tras las primeras divisiones del huevo fecundado (CIGOTO). Dentro de la ZONA PELÚCIDA intacta cada división produce dos blastómeros cuyo tamaño es la mitad del de la célula progenitora. Los blastómeros son totipotentes hasta el estadio de 8 células. La MÓRULA de 16 células contiene células externas y células internas.

Trofoblastos
Trofoblastos

Células que revisten la parte externa de los BLASTOCITOS. Después de implantarse en el ENDOMETRIO, los trofoblastos se desarrollan en dos capas distintas, una interior de citotrofoblastos mononucleares y una capa externa de citoplasma multinuclear contínua, los sincitiotrofoblastos, que forman la primera interface materno-fetal (PLACENTA).

Vernix Caseosa
Vernix Caseosa

Sustancia untuosa compuesta por sebo y células epiteliales que cubre la piel de los fetos.

Sangre Fetal
Sangre Fetal

Sangre del feto. El intercambio de nutrientes y desechos entre la sangre materna y fetal se produce mediante la PLACENTA. La sangre del cordón es sangre almacenada en los vasos umbilicales (CORDÓN UMBILICAL)en el momento del parto.

Meconio
Meconio

Material mucilaginoso grueso de color verde oscuro que se encuentra en los intestinos del feto a término. Está constituido por secreciones de la MUCOSA INTESTINAL, ÁCIDOS GRASOS, LÍQUIDO AMNIÓTICO y detritos intrauterinos. Constituye las primeras heces que expulsa un recién nacido.

Fase de Segmentación del Huevo
Fase de Segmentación del Huevo

Fase más temprana del desarrollo del óvulo fecundado (CIGOTO) durante la cual se producen varias divisiones mitósicas dentro de la ZONA PELÚCIDA. Cada división o segmentación da lugar a dos BLASTÓMEROS cada uno con un tamaño aproximadamente la mitad del de la célula progenitora. Este estadio de división generalmente llega hasta el estadio de MÓRULA de 16 células. División Celular;

Blastocisto
Blastocisto

Embrión de los mamíferos en la etapa posterior a la de MÓRULA y antes de producirse su implantación; comprende desde el estadio de 32 células al de formación de una estructura redondeada, rellena de líquido de más de cien células. El blastocisto consta de dos tejidos diferentes. La capa externa de trofoblastos da lugar a los tejidos extraembronarios. La capa de células internas da lugar al disco embrionario y finalmente al propio embrión.

Gástrula
Gástrula

Estadio del desarrollo que sigue a la BLÁSTULA. Se caracteriza por los movimientos morfogenéticos que comprenden invaginación, incorporación e involución. La gastrulación comienza con la formación de la LÍNEA PRIMITIVA y termina con la formación de las tres LÁMINAS GERMINALES, el esquema del organismo maduro.

Feto
Feto

Fruto de la gestación de un mamífero vivíparo en el periodo postembrionario, después de que se hayan esbozado las principales estructuras y antes del nacimiento. En los seres humanos, se refiere al fruto de la CONCEPCIÓN desde la octava semana de gestación hasta el NACIMIENTO (se distingue del EMBRIÓN DE MAMÍFEROS, una fase del desarrollo más temprana).

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar