Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Músculo Liso Vascular
Músculo Liso Vascular

Tejido muscular involuntario no estriado de los vasos sanguíneos.

Túnica Media
Túnica Media

La capa media de la pared de los vasos sanguíneos, compuesta principalmente de células musculares lisas, finas y cilíndricas y tejido elástico. Esta es responsable del volumen de la pared de la mayoría de las arterias. Las células del músculo liso están dispuestas en capas circulares alrededor del vaso y el espesor de la capa varía según el tamaño del vaso.

Miocardio
Miocardio

Tejido muscular del CORAZÓN. Está compuesto por células musculares estriadas, involuntarias (MIOCITOS CARDIACOS) conectadas para formar la bomba contráctil que genera el flujo sanguíneo.

Músculos Papilares
Músculos Papilares

Proyecciones musculares cónicas unidas entre las paredes de los ventrículos cardíacos y las cúspides de las válvulas atrioventriculares por las cuerdas tendinosas (chordae tendineae).

Miocitos Cardíacos
Miocitos Cardíacos

Células musculares estriadas que se encuentran en el corazón. Derivan de los MIOBLASTOS CARDIACOS. Mioblastos Cardíacos; Miofibrillas;

Barrera Alveolocapilar
Barrera Alveolocapilar

Barrera entre la sangre capilar y el aire alveolar, constituida por el EPITELIO alveolar y el ENDOTELIO capilar con su MEMBRANA BASAL adherente y el citoplasma de las CÉLULAS EPITELIALES. A través de esta membrana se produce el INTERCAMBIO GASEOSO PULMONAR.

Barrera Hematonerviosa
Barrera Hematonerviosa

Barrera entre el perineuro de los NERVIOS PERIFÉRICOS y el endotelio (ENDOTELIO VASCULAR) de los CAPILARES endoneurales. El perineuro actúa como barrera de difusión, pero la permeabilidad a los iones en la barrera hematonerviosa es aún mayor que en la BARRERA HEMATOENCEFÁLICA. Permeabilidad Capilar;

Vasos Sanguíneos
Vasos Sanguíneos

Cualquiera de los conductos tubulares que transportan la sangre (las arterias, las arteriolas, los capilares, las vénulas y las venas).

Arterias
Arterias

Los vasos que conducen la sangre procedente del corazón.

Arterias Bronquiales
Arterias Bronquiales

Las arterias bronquiales izquierdas se originan en la aorta torácica; las del lado derecho en la arteria bronquial izquierda superior o la primera aórtica intercostal; éstas irrigan a los bronquios y a la tráquea inferior.

Arteria Carótida Común
Arteria Carótida Común

Las dos arterias principales que irrigan las estructuras de la cabeza y el cuello. Ellas ascienden por el cuello, una a cada lado, y al nivel del borde superior del cartílago de la tiroide, cada una se divide en dos ramas, la arteria carótida externa (ARTERIA CAROTIDA EXTERNA) y la interna (ARTERIA CAROTIDA INTERNA).

Arteria Carótida Externa
Arteria Carótida Externa

Rama de la arteria carótida común la cual abastece a la parte externa de la cabeza, la cara y a gran parte del cuello.

Arteria Carótida Interna
Arteria Carótida Interna

Rama de la arteria carótida común la cual abastece a la parte anterior del cerebro, los ojos y sus apéndices, la frente y la nariz.

Arterias Cerebrales
Arterias Cerebrales

Vasos sanguíneos arteriales que irrigan el CEREBRO.

Círculo Arterial Cerebral
Círculo Arterial Cerebral

Anastomosis poligonal en la base del cerebro formada por la carótida interna (ARTERIA CARÓTIDA INTERNA), las partes proximales de las arterias cerebrales anterior, media y posterior (ARTERIA CEREBRAL ANTERIOR, ARTERIA CEREBRAL MEDIA, ARTERIA CEREBRAL POSTERIOR), la arteria comunicante anterior y las arterias comunicantes posteriores.

Arterias Temporales
Arterias Temporales

Arterias que se originan de la carótida externa o la arteria maxilar y que irrigan la región temporal.

Arteria Cerebral Anterior
Arteria Cerebral Anterior

Arteria formada por la bifurcación de la arteria carótida interna (ARTERIA CARÓTIDA, INTERNA). Ramas de la arteria cerebral anterior irrigan al NÚCLEO CAUDADO, CÁPSULA INTERNA, PUTAMEN, NÚCLEO SEPTAL, GIRO CINGULI, y las superficies del LÓBULO FRONTAL y PARIETAL.

Arteria Cerebral Media
Arteria Cerebral Media

La mayor y más compleja de las arterias cerebrales. Se divide en tres ramas, temporal, frontal y parietal que proporcionan irrigación a la mayor parte del parénquima de estos lóbulos en la CORTEZA CEREBRAL. Estas son las áreas implicadas en las actividades motoras, sensitivas y del lenguaje.

Arteria Cerebral Posterior
Arteria Cerebral Posterior

Arteria formada por la bifurcación de la ARTERIA BASILAR. Las ramas de la arteria cerebral posterior irrigan porciones del LÓBULO OCCIPITAL, LÓBULO PARIETAL, del giro temporal inferior, tronco cerebral, y del PLEXO COROIDE.

Arterias Ciliares
Arterias Ciliares

Tres grupos de arterias que se encuentran en el ojo irrigan al iris, la pupila, la esclera, la conjuntiva y a los músculos del iris.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar