Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Oído
Oído

Sistema auditivo y del equilibrio del cuerpo. Consta de tres partes

Ojo
Ojo

Uno de los dos órganos de la visión, contenido en la órbita ósea, en la parte anterior del cráneo y rodeado por un lecho de grasa orbitaria. El cristalino lo divide en dos cavidades internas. La anterior está dividida por el iris en dos cámaras, ambas llenas de humor acuoso. La cavidad posterior es mayor que la anterior, y contiene el humor vítreo. La túnica externa del globo ocular constituye por delante la córnea, transparente, y por detrás la esclerótica, opaca. La túnica interna, de tejido nervioso, constituye la retina. Las ondas de luz que atraviesan el cristalino chocan contra la capa de conos y bastones de la retina, generando impulsos que se transmiten al cerebro a través del nervio óptico. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Párpados
Párpados

Pliegues móviles de la piel que cubre el ojo, con pestañas y glándulas ciliares en su borde. El músculo orbicular de los párpados y el nervio motor ocular común controlan la abertura y cierre de los párpados. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Pestañas
Pestañas

Pelos que sobresalen de los bordes de los PÁRPADOS.

Nariz
Nariz

Una estructura especializada que cumple el papel de órgano del sentido del olfato y también forma parte del sistema respiratorio; el término incluye la porción externa y la cavidad nasal.

Cartílago Auricular
Cartílago Auricular

Cartílagos del PABELLÓN AURICULAR y del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.

Estapedio
Estapedio

Diminuto músculo que se origina en la pared posterior de la CAVIDAD TIMPÁNICA del OÍDO MEDIO, cuyo tendón se inserta en el cuello del ESTRIBO. El estapedio tira del estribo y controla sus movimientos.

Músculos Oculomotores
Músculos Oculomotores

Músculos del ojo que incluyen a los musculos bulbares (extraoculares), los músculos orbiculares del ojo (párpados) y los músculos orbitales. Estos controlan al ojo y a sus estructuras circundantes.(From Dorland, 27th ed; Stedman, 25th ed)

Tensor del Tímpano
Tensor del Tímpano

Corto músculo que se origina en la trompa faringotimpánica (TROMPA DE EUSTAQUIO) y se inserta en el mango del MARTILLO. El músculo tira del martillo en dirección medial controlando así la tensión y el movimieno de la MEMBRANA TIMPÁNICA.

Papilas Gustativas
Papilas Gustativas

Pequeños órganos sensoriales que contienen células receptoras gustativas, células basales y células de soporte. En los seres humanos las papilas gustativas se encuentran en el epitelio de la lengua, el paladar y la faringe. Están inervados por el NERVIO DE LA CUERDA DEL TÍMPANO (rama del nervio facial) y el NERVIO GLOSOFARÍNGEO.

Mucosa Olfatoria
Mucosa Olfatoria

Porción de la mucosa nasal que contiene las terminaciones nerviosas sensoriales para el OLFATO, localizado en la cúpula de cada CAVIDAD NASAL. El epitelio olfatorio amarillo castaño consta de NEURONAS RECEPTORAS OLFATORIAS, células en escoba, CÉLULAS MADRE y las glándulas olfatorias asociadas. Órgano Vomeronasal;

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Órgano Vomeronasal
Órgano Vomeronasal

Parte especializada del sistema olfatorio localizado en la región anterior de la cavidad nasal dentro del septo nasal. Las células quimiosensitivas del órgano vomeronasal proyectan sus fibras a través del nervio vomeronasal hasta el bulbo olfatorio accesorio. La función primaria de este órgano parece ser la sensibilidad a las feromonas que regulan los comportamientos reproductivos y algunos comportamientos sociales. Aunque se pensó que esta estructura estaba ausente en los primates superiores adultos, los datos en la actualidad sugieren que puede encontrarse en los adultos humanos.

Células Amacrinas
Células Amacrinas

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados. Integran, modulan y ejercen un control transitorio sobre el mensaje visual que se presenta a las CÉLULAS DEL GANGLIO RETINIANO, con las que establecen sinapsis en la capa plexiforme interna.

Células Bipolares de la Retina
Células Bipolares de la Retina

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados que poseen dos procesos. Reciben impulsos de los FOTORRECEPTORES DE VERTEBRADOS y envían impulsos a las CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA. Las células bipolares también establecen conexiones laterales en la retina con las CÉULAS HORIZONTALES DE LA RETINA y con las CÉLULAS AMACRINAS.

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Células especializadas en detectar y transducir luz.

Bastones (Retina)
Bastones (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotorreceptoras de la retina de los vertebrados. En los bastones el fotopigmento se encuentra dispuesto en pilas de discos membranosos separados de la membrana celular externa. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos pero la visión mediada por los bastones tiene menos resolución espacial y temporal que la visión de los conos.

Glomo Timpánico
Glomo Timpánico

Cuerpo ovoide ricamente vascularizado de tejido quimiorreceptor situado adyacente a la CAVIDAD TIMPÁNICA. Deriva de tejido de la CRESTA NEURAL y se considera parte del sistema neuroendocrino difuso. Es el sitio de una neoplasia poco frecuente denominada TUMOR DEL GLOMO TIMPÁNICO.

Disco Óptico
Disco Óptico

Porción del nervio óptico que se observa en el fondo del ojo por medio del oftalmoscopio. Está formado por la reunión de todos los axones celulares del ganglio retinal según entran al nervio óptico. Debido a que la retina en la zona del nervio óptico no tiene fotorreceptores existe una correspondiente mancha ciega en el campo visual.

Oído Externo
Oído Externo

Estructura más externa del aparato auditivo. Está formada por el PABELLÓN AURICULAR, en forma de concha, que recolecta el sonido, el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, la MEMBRANA TIMPÁNICA y los CARTÍLAGOS AURICULARES EXTERNOS.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar