Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Boca
Boca

Cavidad oral de forma ovalada localizada en el extremo del tracto digestivo y que está formada por dos partes

Esfínter Esofágico Superior
Esfínter Esofágico Superior

La estructura de la unión faringoesofágea que consiste principalmente en el músculo cricofaríngeo. Ocluye normalmente el lumen del ESÓFAGO, excepto durante el acto de DEGLUCIÓN.

Esfínter Esofágico Inferior
Esfínter Esofágico Inferior

La barrera fisiológica o funcional al REFLUJO GASTROESOFÁGICO en la unión esofagogástrica. Los músculos esfintéricos permanecen contraídos durante el estado de reposo y forman la zona de alta presión separando el lumen del ESÓFAGO del ESTÓMAGO.

Sistema Digestivo
Sistema Digestivo

Grupo de órganos que se extiende desde la BOCA hasta el ANO, que sirven para la descomposición de los alimentos, la asimilación de nutrientes y la eliminación de los residuos. En los humanos, el sistema digestivo incluye el TRACTO GASTROINTESTINAL y las glándulas anexas (HIGADO; TRACTO BILIAR y PÁNCREAS).

Tracto Biliar
Tracto Biliar

Los CONDUCTOS BILIARES y la VESÍCULA BILIAR.

Conductos Biliares
Conductos Biliares

Canales que recogen y transportan la secreción biliar desde los CANALÍCULOS BILIARES, la rama más pequeña del TRACTO BILIAR en el HIGADO, a través de los pequeñoa conductos biliares, los conductos biliares fuera del higado y la VESÍCULA BILIAR para su almacenamiento.

Conductos Biliares Intrahepáticos
Conductos Biliares Intrahepáticos

Conductos dentro del hígado que transportan la bilis. Incluye los canales hepáticos derecho e izquierdo aunque éstos podrían unirse fuera del hígado para conformar el canal hepático común.

Canalículos Biliares
Canalículos Biliares

Diminutos conductos intercelulares que existen entre las células del hígado y transportan la bilis hacia los canales biliares interlobulares. También son denominados capilares biliares.

Conductos Biliares Extrahepáticos
Conductos Biliares Extrahepáticos

Vías externas hacia el higado para el transporte de las bilis. Estas incluyen el CONDUCTO BILIAR COMÚN y el CONDUCTO HEPÁTICO COMÚN.

Conducto Colédoco
Conducto Colédoco

El mayor conducto biliar. Formado por la unión del CONDUCTO QUÍSTICO y el CONDUCTO HEPÁTICO COMÚN.

Ampolla Hepatopancreática
Ampolla Hepatopancreática

Dilatación de la papila duodenal que es la abertura hacia la luz del duodeno de la unión del conducto COLÉDOCO y del CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL, también conocida como ampolla de Vater.

Esfínter de la Ampolla Hepatopancreática
Esfínter de la Ampolla Hepatopancreática

Esfínter situado dentro de la papila duodenal de la ampolla hepatopancreática. A través de este esfínter pasan los conductos COLÉDOCO y pancreático principal.

Conducto Cístico
Conducto Cístico

Conducto conectado con la VESÍCULA BILIAR y permite el vaciamiento de la bilis en el CONDUCTO BILIAR COMÚN.

Conducto Hepático Común
Conducto Hepático Común

Conducto biliar predominantemente extrahepático que está formado por la unión de los conductos hepáticos derecho e izquierdo los cuales son predominantemente intrahepáticos y que a su vez se unen al conducto cístico para formar un conducto biliar común.

Vesícula Biliar
Vesícula Biliar

Depósito de almacenamiento de la secreción de BILIS. La vesícula biliar permite la liberación de ácidos biliares con alta concentración y de manera controlada, a través del CONDUCTO QUÍSTICO al DUODENO, para la degradación de los lípidos de la ingesta.

Intestinos
Intestinos

Sección del canal alimentario que va desde el ESTÓMAGO hasta el CANAL ANAL. Incluye al INTESTINO GRUESO y el INSTESTINO DELGADO.

Mucosa Intestinal
Mucosa Intestinal

Revestimiento de los INTESTINOS, que consiste de un EPITELIO interno, una LÁMINA PROPIA media y una MEMBRANA MUCOSA externa. En el INTESTINO DELGADO, la mucosa se caracteriza por una serie de pliegues y abundancia de células absortivas (ENTEROCITOS) con MICROVELLOSIDADES.

Células de Paneth
Células de Paneth

Células epiteliales diferenciadas de la MUCOSA INTESTINAL, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las células de Paneth secretan FACTORES DE CRECIMIENTO, enzimas digestivas como la LISOZIMA y péptidos antimicrobiales como las criptidinas (ALFA-DEFENSINAS)hacia la luz de la cripta.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Intestino Grueso
Intestino Grueso

Segmento del TRACTO GASTROINTESTINAL INFERIOR que incluye al CIEGO, COLON y RECTO.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar