Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Ligamento Ancho
Ligamento Ancho

Un amplio pliegue de peritoneo que se extiende desde el borde lateral del útero hasta la pared de la pelvis.

Ligamento Redondo
Ligamento Redondo

Una banda fibromuscular que se fija al ÚTERO y que pasa a lo largo del LIGAMENTO ANCHO, sigue a través del CANAL INGUINAL y entra en el labio mayor.

Miometrio
Miometrio

Capa muscular lisa del útero que constituye la masa principal del órgano.

Genitales
Genitales

Órganos internos y externos relacionados con la reproducción.

Genitales Femeninos
Genitales Femeninos

Órganos reproductivos femeninos. Los órganos externos incluyen la VULVA,GLÁNDULAS DE BARTHOLIN y el CLÍTORIS. Los órganos internos incluyen la VAGINA, ÚTERO, OVARIOS y las TROMPAS DE FALOPIO.

Anexos Uterinos
Anexos Uterinos

Apéndices del ÚTERO

Ovario
Ovario

Órgano reproductivo (GÓNADAS) femenino. En los vertebrados, el ovario contiene dos partes funcionales

Folículo Ovárico
Folículo Ovárico

Estructura de la corteza del OVARIO que contiene un ovocito. Los OVOCITOS están constituidos por una capa de CÉLULAS GRANULOSAS que proporciona un microambiente nutricional (LIQUIDO FOLICULAR). El número y tamaño de folículos es variable dependiendo de la edad y estado reproductivo de la mujer. Hay cinco etapas en el crecimiento de los folículos

Células de la Granulosa
Células de la Granulosa

Células de soporte implicadas en el desarrollo del gameto femenino en el OVARIO. Derivan de las células epiteliales celómicas de la cresta gonadal. En los folículos ováricos primordiales, las células de la granulosa forman una sola capa que rodea al OOCITO y al progresar forman el cúmulo oóforo, con múltiples capas celulares que envuelven al ÓVULO del folículo de Graaf. Las funciones más importantes de estas células son la producción de esteroides y de RECEPTORES LH.

Cuerpo Lúteo
Cuerpo Lúteo

Cuerpo amarillo formado por la rotura del FOLÍCULO OVÁRICO después de la OVULACIÓN. El proceso de formación del cuerpo lúteo, LUTEINIZACIÓN, está regulado por la HORMONA LUTEINIZANTE.

Células Lúteas
Células Lúteas

Células del CUERPO LÚTEO que producen PROGESTERONA. Las células lúteas grandes derivan de las CÉLULAS GRANULOSAS. Las células lúteas pequeñas derivan de las CÉLULAS TECALES.

Útero
Útero

Órgano muscular abovedado de gruesa pared en la PELVIS de la mujer. Está formado por el fundus (el cuerpo) que es el lugar de la IMPLANTACIÓN DEL EMBRIÓN y del DESARROLLO FETAL. Después del itsmo en el extremo peritoneal del fundus está el CUELLO UTERINO abierto a la VAGINA. Después del itsmo en el extremo superior abdominal del fundus se encuentran las TROMPAS DE FALOPIO.

Endometrio
Endometrio

Membrana mucosa que reviste la cavidad uterina, sensible a las hormonas durante el CICLO MENSTRUAL y el EMBARAZO. El endometrio experimenta cambios cíclicos que caracterizan la MENSTRUACIÓN. Después de la FECUNDACIÓN, sirve para mantener el desarrollo embrionario.

Cuello del Útero
Cuello del Útero

Porción del ÚTERO entre la parte más baja del istmo y la VAGINA que forma el canal cervical.

Vagina
Vagina

Conducto genital femenino que se extiende desde el ÚTERO a la VULVA (Adaptación del original

Himen
Himen

Pliegue de mucosa, piel y tejido fibroso situado en el introito vaginal. Puede estar ausente, ser pequeño, delgado y flexible o, raramente, duro y denso, ocluyendo completamente el orificio vaginal. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Vulva
Vulva

Genitales externos de la mujer. Incluye el CLÍTORIS, los labios, el vestíbulo y sus glándulas.

Glándulas Vestibulares Mayores
Glándulas Vestibulares Mayores

Glándulas secretoras de moco situadas en las paredes posterior y lateral del vestíbulo de la vagina.

Genitales Masculinos
Genitales Masculinos

Órganos reproductivos masculinos. Se dividen en órganos externos (PENE, ESCROTO y URETRA) e internos (TESTÍCULOS, EPIDIDIMO, VASO DEFERENTE, VESICULAS SEMINALES, CONDUCTOS EYACULADORES, PRÓSTATA y GLÁNDULAS BULBOURETRALES).

Glándulas Bulbouretrales
Glándulas Bulbouretrales

Glándulas situadas a cada lado de la próstata que segregan un líquido que forma parte del líquido seminal que llega a la uretra.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar