Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Peritoneo
Peritoneo

Membrana de CÉLULAS EPITELIALES escamosas, las células mesoteliales, cubierta por MICROVELLOSIDADES apicales que permiten la rápida absorción de líquido y partículas en la CAVIDAD PERITONEAL. El perironeo se divide en una parte parietal y otra visceral. El peritoneo parietal cubre el interior de la PARED ABDOMINAL. El peritoneo visceral cubre los órganos intraperitoneales. La doble capa del peritoneo forma el MESENTERIO, que sujeta esos órganos a la pared abdominal.

Glándulas Mamarias Humanas
Glándulas Mamarias Humanas

Tejido glandular en la MAMA de los humanos que está bajo la influencia de hormonas tales como ESTROGENOS; PROGESTINAS y PROLACTINA. En la MUJERES, después del PARTO, las glándulas mamarias secretan leche (LECHE HUMANA) para alimentación del recién nacido.

Cartílago
Cartílago

Forma no vascular de tejido conjuntivo compuesta por CONDROCITOS. que se encuentra dentro de una matriz de SULFATOS DE CONDROITINA y varios tipos de COLÁGENOS FIBRILARES. Hay tres tipos principales

Cartílago Elástico
Cartílago Elástico

Tipo de cartílago cuya matriz contiene FIBRAS ELÁSTICAS y láminas elásticas además de los componentes normales de la matriz del CARTÍLAGO HIALINO. El cartílago elástico se encuentra en el OÍDO EXTERNO, la TROMPA DE EUSTAQUIO, la EPIGLOTIS y la LARINGE.

Fibrocartílago
Fibrocartílago

Tipo de CARTÍLAGO cuya matriz contiene grandes haces de COLÁGENO TIPO I. El fibrocartílago se encuentra típicamente en el DISCO INTERVERTEBRAL, la SÍNFISIS DEL PUBIS, los MENISCOS TIBIALES y en los discos articulares de las ARTICULACIONES sinoviales (Ross et. al., Histology, 3rd ed., pp. 132,136)

Cartílago Hialino
Cartílago Hialino

Tipo de CARTÍLAGO caracterizado por una matriz amorfa, homogénea, que contiene predominantemente COLÁGENO TIPO II y sustancia fundamental. El cartílago hialino se encuentra en el CARTÍLAGO ARTICULAR, los CARTÍLAGOS LARÍNGEOS y el SEPTUM NASAL.

Músculos
Músculos

Tejido contráctil que produce movimiento en los animales.

Músculo Esquelético
Músculo Esquelético

Subtipo de músculo estriado que se inserta mediante los TENDONES al ESQUELETO. Los músculos esqueléticos están inervados y sus movimientos pueden ser controlados de forma consciente. También se denominan músculos voluntarios.

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Músculo Liso
Músculo Liso

Músculos no estríados que recubren los órganos internos, los vasos sanguíneos, los folículos pilosos, etc. Los elementos contrátiles son alargados, generalmente son células en forma de husos con núcleos localizados centralmente. Las fibras musculares lisas están unidas a manera de sábanas o fascículos mediante fibras reticulares y también con frecuencia abundantes redes elásticas. (Stedman, 25th ed)

Miometrio
Miometrio

Capa muscular lisa del útero que constituye la masa principal del órgano.

Músculo Liso Vascular
Músculo Liso Vascular

Tejido muscular involuntario no estriado de los vasos sanguíneos.

Túnica Media
Túnica Media

La capa media de la pared de los vasos sanguíneos, compuesta principalmente de células musculares lisas, finas y cilíndricas y tejido elástico. Esta es responsable del volumen de la pared de la mayoría de las arterias. Las células del músculo liso están dispuestas en capas circulares alrededor del vaso y el espesor de la capa varía según el tamaño del vaso.

Miocardio
Miocardio

Tejido muscular del CORAZÓN. Está compuesto por células musculares estriadas, involuntarias (MIOCITOS CARDIACOS) conectadas para formar la bomba contráctil que genera el flujo sanguíneo.

Músculos Papilares
Músculos Papilares

Proyecciones musculares cónicas unidas entre las paredes de los ventrículos cardíacos y las cúspides de las válvulas atrioventriculares por las cuerdas tendinosas (chordae tendineae).

Miocitos Cardíacos
Miocitos Cardíacos

Células musculares estriadas que se encuentran en el corazón. Derivan de los MIOBLASTOS CARDIACOS. Mioblastos Cardíacos; Miofibrillas;

Huesos
Huesos

TEJIDO CONJUNTIVO especializado que es el principal constituyente del ESQUELETO. El componente celular principal del hueso está formado por OSTEOBLASTOS, OSTEOCITOS y OSTEOCLASTOS, mientras que los COLÁGENOS FIBRILARES y los cristales de hidroxiapatita forman la MATRIZ ÓSEA.

Mucosa Intestinal
Mucosa Intestinal

Revestimiento de los INTESTINOS, que consiste de un EPITELIO interno, una LÁMINA PROPIA media y una MEMBRANA MUCOSA externa. En el INTESTINO DELGADO, la mucosa se caracteriza por una serie de pliegues y abundancia de células absortivas (ENTEROCITOS) con MICROVELLOSIDADES.

Células de Paneth
Células de Paneth

Células epiteliales diferenciadas de la MUCOSA INTESTINAL, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las células de Paneth secretan FACTORES DE CRECIMIENTO, enzimas digestivas como la LISOZIMA y péptidos antimicrobiales como las criptidinas (ALFA-DEFENSINAS)hacia la luz de la cripta.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2017 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar