Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Oído
Oído

Sistema auditivo y del equilibrio del cuerpo. Consta de tres partes

Cartílago Auricular
Cartílago Auricular

Cartílagos del PABELLÓN AURICULAR y del CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO.

Estapedio
Estapedio

Diminuto músculo que se origina en la pared posterior de la CAVIDAD TIMPÁNICA del OÍDO MEDIO, cuyo tendón se inserta en el cuello del ESTRIBO. El estapedio tira del estribo y controla sus movimientos.

Tensor del Tímpano
Tensor del Tímpano

Corto músculo que se origina en la trompa faringotimpánica (TROMPA DE EUSTAQUIO) y se inserta en el mango del MARTILLO. El músculo tira del martillo en dirección medial controlando así la tensión y el movimieno de la MEMBRANA TIMPÁNICA.

Glomo Timpánico
Glomo Timpánico

Cuerpo ovoide ricamente vascularizado de tejido quimiorreceptor situado adyacente a la CAVIDAD TIMPÁNICA. Deriva de tejido de la CRESTA NEURAL y se considera parte del sistema neuroendocrino difuso. Es el sitio de una neoplasia poco frecuente denominada TUMOR DEL GLOMO TIMPÁNICO.

Oído Externo
Oído Externo

Estructura más externa del aparato auditivo. Está formada por el PABELLÓN AURICULAR, en forma de concha, que recolecta el sonido, el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO, la MEMBRANA TIMPÁNICA y los CARTÍLAGOS AURICULARES EXTERNOS.

Conducto Auditivo Externo
Conducto Auditivo Externo

Conducto estrecho que conduce el sonido captado por el PABELLÓN AURICULAR a la MEMBRANA TIMPÁNICA. Cerumen;

Pabellón Auricular
Pabellón Auricular

Estructura en concha que se proyecta como una pequeña ala (oreja) a los lados de la cabeza. Los pabellones auriculares recogen el sonido del ambiente.

Membrana Timpánica
Membrana Timpánica

Membrana oval semitransparente, que separa el CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO de la cavidad timpánica (OIDO MEDIO). Consta de tres capas

Oído Medio
Oído Medio

El espacio y estructuras internos a la MEMBRANA TIMPÁNICA y externos con respecto al oído interno (LABERINTO). Sus principales componentes son los OSÍCULOS DEL OIDO y la TROMPA DE EUSTAQUIO, que conecta la cavidad del oído medio (cavidad timpánica) con la parte superior de la garganta.

Osículos del Oído
Osículos del Oído

Cadena móvil de tres pequeños huesos (MARTILLO, YUNQUE y ESTRIBO) de la CAVIDAD TIMPÁNICA, entre la MEMBRANA TIMPÁNICA y la ventana oval en la pared del OÍDO INTERNO. Las ondas sonoras son convertidas en vibraciones por la membrana timpánica y posteriormente son transmitidas, vía estos osículos, al oído interno. Cirugía del Estribo;

Estribo
Estribo

Uno de los tres huesos del oído medio. Transmite las vibraciones del sonido desde el YUNQUE hacia el OÍDO INTERNO(LABERINTO es UP de OÍDO INTERNO).

Yunque
Yunque

Uno de los tres huesos del oído medio. Conduce las vibraciones desde el MARTILLO al ESTRIBO.

Martillo
Martillo

El mayor de los huesos de la audición, y el que está unido a la membrana timpánica (MEMBRANA TIMPÁNICA). Su cabeza en forma de porra se articula con el YUNQUE.

Trompa Auditiva
Trompa Auditiva

Estrecho conducto que conecta la parte superior de la garganta con la CAVIDAD TIMPÁNICA.

Oído Interno
Oído Interno

El oido interno es la parte esencial del órgano de la audición y consta de dos compartimentos

Cóclea
Cóclea

Parte del oído interno (LABERINTO) implicada en la audición. Forma la parte anterior del laberinto, tiene forma de caracol y está situada casi horizontalmente y anterior al LABERINTO VESTIBULAR.

Ventana Redonda
Ventana Redonda

Ventana de la cóclea, una abertura en la pared basal, entre el OÍDO MEDIO y el OÍDO INTERNO que conduce a la cóclea. Está cerrada por una membrana timpánca secundaria.

Conducto Coclear
Conducto Coclear

Tubo espiral firmemente suspendido en la parte ósea en forma de concha de la cóclea. Este conducto rrelleno de ENDOLINFA comienza en el vestíbulo y realiza 2,5 vueltas alrededor de un centro de hueso esponjoso (el modiolo) dividiendo así el canal espiral óseo relleno de PERILINFA en dos canales, la RAMPA VESTIBULAR y la RAMPA TIMPÁNICA.

Membrana Tectoria
Membrana Tectoria

Membrana unida a la LÁMINA ESPIRAL ósea, que cubre a las células ciliadas del ÓRGANO DE CORTI en el oído interno. Es una capa de tipo queratina rica en glicoproteína que contiene fibrillas embebidas en una sustancia densa amorfa.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar