Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Miocardio
Miocardio

Tejido muscular del CORAZÓN. Está compuesto por células musculares estriadas, involuntarias (MIOCITOS CARDIACOS) conectadas para formar la bomba contráctil que genera el flujo sanguíneo.

Músculos Papilares
Músculos Papilares

Proyecciones musculares cónicas unidas entre las paredes de los ventrículos cardíacos y las cúspides de las válvulas atrioventriculares por las cuerdas tendinosas (chordae tendineae).

Miocitos Cardíacos
Miocitos Cardíacos

Células musculares estriadas que se encuentran en el corazón. Derivan de los MIOBLASTOS CARDIACOS. Mioblastos Cardíacos; Miofibrillas;

Corazón
Corazón

Órgano muscular, hueco, que mantiene la circulación de la sangre.

Endocardio
Endocardio

Capa más interna del corazón, compuesta de células endoteliales.

Corazón Fetal
Corazón Fetal

El corazón de un feto.

Conducto Arterial
Conducto Arterial

Vaso sanguíneo fetal que conecta a la arteria pulmonar con la aorta descendente.

Tronco Arterial
Tronco Arterial

Tronco arterial embrionario que emerge del corazón fetal. Durante el desarrollo se divide en la AORTA y la ARTERIA PULMONAR.

Atrios Cardíacos
Atrios Cardíacos

Cámaras del corazón, a las que retorna la SANGRE desde la circulación.

Apéndice Atrial
Apéndice Atrial

Orejuela de cada atrio cardíaco.

Sistema de Conducción Cardíaco
Sistema de Conducción Cardíaco

Sistema de conducción de impulsos nerviosos compuesto por músculo cardíaco modificado y que tiene la capacidad de ritmicidad espontánea y de conducción mucho más desarrollada que el resto del corazón.

Fibras de Purkinje
Fibras de Purkinje

Fibras musculares cardíacas modificadas que conforman la porción terminal del sistema de conducción cardíaco.

Fascículo Atrioventricular
Fascículo Atrioventricular

Pequeño haz de fibras de MÚSCULO CARDIACO especializadas, que se origina en el NÓDULO AURICULOVENTRICULAR y se extiende por la parte membranosa del tabique interventricular. El haz de His consta de ramas derecha e izquierda y conduce los impulsos a los VENTRÍCULOS, generando la CONTRACCIÓN MIOCÁRDICA. Bloqueo de Rama;

Nodo Atrioventricular
Nodo Atrioventricular

Pequeña masa nodular de fibras musculares especializadas y localizadas en el tabique interatrial cerca de la abertura del seno coronario. Da lugar al fascículo atrioventricular del sistema de conducción del corazón.

Nodo Sinoatrial
Nodo Sinoatrial

Pequeña masa de fibras musculares cardíacas modificadas que se localiza en el punto de unión de la VENA CAVA SUPERIOR con el atrio derecho. Probablemente los impulsos contráctiles se inician en este nodo, se propagan por el ATRIO CARDIACO y posteriormente se transmiten, mediante el haz de His (FASCÍCULO ATRIOVENTRICULAR), hacia el ventrículo (VENTRÍCULO CARDIACO).

Tabiques Cardíacos
Tabiques Cardíacos

Comprende la fina estructura muscular entre las dos AURÍCULAS CARDIACAS y la estructura muscular gruesa situada entre los dos VENTRÍCULOS CARDIACOS.

Foramen Oval
Foramen Oval

Abertura en la pared entre los compartimientos superiores derechos e izquierdos (AURÍCULAS DEL CORAZÓN) del corazón fetal. El foramen oval se cierra normalmente pronto después del nacimiento; cuando no puede cerrarse la condición es llamada FORAMEN OVAL PATENTE.

Cojinetes Endocárdicos
Cojinetes Endocárdicos

Estructura del corazón fetal que corresponde a las áreas abultadas en el tabique cardíaco entre las ATRIOS CARDÍACOS y los VENTRÍCULOS CARDIACOS. Durante el desarrollo, el crecimiento y fusión de los cojinetes endocárdicos en la línea media forman los dos tabiques atrioventriculares, los sitios para la futura VÁLVULA TRICÚSPIDE y la VÁLVULA BICÚSPIDE.

Tabique Interatrial
Tabique Interatrial

Es la fina estructura muscular, a modo de membrana, que separa las cámaras cardiacas superiores, derecha e izquierda (AURÍCULAS CARDIACAS) del corazón.

Tabique Interventricular
Tabique Interventricular

La estructura muscular que separa las cámaras cardiacas inferiores derecha e izquierda (VENTRÍCULOS CARDIACOS). El tabique interventricular posee una porción membranosa muy pequeña, justo por debajo de la VÁLVULA AÓRTICA y una amplia porción muscular gruesa que consiste en tres secciones incluyendo el tabique de entrada, el tabique trabecular, y el tabique de salida.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar