Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Oído Interno
Oído Interno

El oido interno es la parte esencial del órgano de la audición y consta de dos compartimentos

Cóclea
Cóclea

Parte del oído interno (LABERINTO) implicada en la audición. Forma la parte anterior del laberinto, tiene forma de caracol y está situada casi horizontalmente y anterior al LABERINTO VESTIBULAR.

Ventana Redonda
Ventana Redonda

Ventana de la cóclea, una abertura en la pared basal, entre el OÍDO MEDIO y el OÍDO INTERNO que conduce a la cóclea. Está cerrada por una membrana timpánca secundaria.

Conducto Coclear
Conducto Coclear

Tubo espiral firmemente suspendido en la parte ósea en forma de concha de la cóclea. Este conducto rrelleno de ENDOLINFA comienza en el vestíbulo y realiza 2,5 vueltas alrededor de un centro de hueso esponjoso (el modiolo) dividiendo así el canal espiral óseo relleno de PERILINFA en dos canales, la RAMPA VESTIBULAR y la RAMPA TIMPÁNICA.

Membrana Tectoria
Membrana Tectoria

Membrana unida a la LÁMINA ESPIRAL ósea, que cubre a las células ciliadas del ÓRGANO DE CORTI en el oído interno. Es una capa de tipo queratina rica en glicoproteína que contiene fibrillas embebidas en una sustancia densa amorfa.

Membrana Basilar
Membrana Basilar

Membrana basal de la cóclea, que sostiene las células ciliadas del ÓRGANO DE CORTI, y está constituida por fibrillas similares a queratina. Se extiende desde la LÁMINA ESPIRAL hasta la cresta basilar. El movimiento del líquido en la cóclea, inducido por el sonido, provoca el desplazamiento de la membrana basilar y la subsiguiente estimulación de las células ciliadas adheridas a la misma, lo que transforma la señal mecánica en actividad neuronal.

Canales Semicirculares
Canales Semicirculares

Tres largos canales (anterior, posterior y lateral) del laberinto óseo. Están dispuestos en ángulo recto cada uno con respecto al otro y están situados en posición posterosuperior al vestíbulo del laberinto óseo (LABERINTO VESTIBULAR). Los canales semicirculares tienen cinco aberturas al vestíbulo, una de éstas compartida por los canales anterior y posterior. Dentro de estos canales están los CONDUCTOS SEMICIRCULARES.

Conductos Semicirculares
Conductos Semicirculares

Los tres conductos semicirculares membranosos dentro de los canales semicirculares óseos. Se abren en el UTRÍCULO a través de cinco aberturas. Cada conducto tiene en un extremo un área sensorial llamada cresta ampular. Las crestas de las CÉLULAS CILIADAS DE LA AMPULLA detectan el movimiento de la ENDOLINFA resultando la rotación de la cabeza.

Vestíbulo del Laberinto
Vestíbulo del Laberinto

Una pequeña cámara ósea ovalada del oído interno, parte del laberinto óseo. Se continua con la CÓCLEA ósea anteriormente y con los CANALES SEMICIRCULARES posteriormente. Ell vestíbulo contiene dos sacos comunicados (el utrículo y el sáculo) que forman parte del aparato del sentido del equilibrio. En su pared lateral la ventana oval está ocupada por la base del ESTRIBO del OÍDO MEDIO.

Ventana Oval
Ventana Oval

Ventana o abertura oval en la pared lateral del laberinto vestibular, adyacente al OÍDO MEDIO. Está localizada por encima de la ventana redonda coclear y normalmente está ocluida por la base del ESTRIBO.

Conducto Endolinfático
Conducto Endolinfático

Parte del laberinto membranoso que atraviesa el acueducto vestibular óseo y emerge a través del hueso de la fosa craneal posterior (FOSA CRANEAL POSTERIOR), donde se expande en un saco ciego denominado saco endolinfático.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar