Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Glándulas Suprarrenales
Glándulas Suprarrenales

Par de glándulas situadas en el polo craneal de cada RIÑÓN. Cada glándula suprarrenal está compuesta por dos tejidos endocrinos distintos con origenes embrionarios separados, la CORTEZA SUPRARRENAL que produce ESTEROIDES y la MÉDULA SUPRARRENAL que produce AGENTES NEUROTRANSMISORES.

Corteza Suprarrenal
Corteza Suprarrenal

Capa externa de la glándula suprarrenal. Deriva del MESODERMO y y tiene tres zonas (la externa, ZONA GLOMERULOSA, la media ZONA FASCICULAR y la interna, ZONA RETICULAR)cada una de las cuales produce preferentemente distintos esteroides, como ALDOSTERONA, HIDROCORTISONA, DESHIDROEPIANDROSTERONA y ANDROSTENEDIONA. La función de la corteza suprarrenal está regulada por la ADRENOCORTICOTROPINA hipofisaria.

Zona Glomerular
Zona Glomerular

Estrecha zona externa subcapsular de la corteza suprarrenal. Esta zona produce una serie de enzimas que convierten la PREGNENOLONA en ALDOSTERONA. Las fases finales comprenden tres oxidaciones sucesivas por la ALDOSTERONA SINTASA.

Zona Fascicular
Zona Fascicular

Amplia zona media de la corteza suprarrenal. Esta zona produce una serie de enzimas que convierten la PREGNENOLONA en cortisol (HIDROCORTISONA) vía la 17-ALFA-HIDROXIPROGESTERONA.

Zona Reticular
Zona Reticular

Zona interna de la corteza suprarrenal. Esta zona produce las enzimas que convierten la PREGNENOLONA, un esteroide de 21 carbonos, en esteroides de 19 carbonos (DESHIDROEPIANDROSTERONA y ANDROSTENEDIONA), vía la 17-ALFA-HIDROXIPREGNENOLONA.

Médula Suprarrenal
Médula Suprarrenal

Porción interna de la glándula suprarrenal. Deriva del ECTODERMO y consiste principalmente en CÉLULAS CROMAFINES que producen y almacenan AGENTES NEUROTRANSMISORES, sobre todo adrenalina (EPINEFRINA) y NOREPINEFRINA. La actividad de la médula suprarrenal está regulada por el SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2021 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar