Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Células Amacrinas
Células Amacrinas

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados. Integran, modulan y ejercen un control transitorio sobre el mensaje visual que se presenta a las CÉLULAS DEL GANGLIO RETINIANO, con las que establecen sinapsis en la capa plexiforme interna.

Células Bipolares de la Retina
Células Bipolares de la Retina

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados que poseen dos procesos. Reciben impulsos de los FOTORRECEPTORES DE VERTEBRADOS y envían impulsos a las CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA. Las células bipolares también establecen conexiones laterales en la retina con las CÉULAS HORIZONTALES DE LA RETINA y con las CÉLULAS AMACRINAS.

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Células especializadas en detectar y transducir luz.

Bastones (Retina)
Bastones (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotorreceptoras de la retina de los vertebrados. En los bastones el fotopigmento se encuentra dispuesto en pilas de discos membranosos separados de la membrana celular externa. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos pero la visión mediada por los bastones tiene menos resolución espacial y temporal que la visión de los conos.

Conos (Retina)
Conos (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotoreceptoras en la retina de los vertebrados. En los conos el fotopigmento está en las invaginaciones de la membrana celular del segmento externo. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones, pero le proporcionan a la visión una mayor resolución espacial y temporal, y la combinación de señales procedente de los conos con diferentes pigmentos, da lugar a la visión de color.

Disco Óptico
Disco Óptico

Porción del nervio óptico que se observa en el fondo del ojo por medio del oftalmoscopio. Está formado por la reunión de todos los axones celulares del ganglio retinal según entran al nervio óptico. Debido a que la retina en la zona del nervio óptico no tiene fotorreceptores existe una correspondiente mancha ciega en el campo visual.

Retina
Retina

Es la décima membrana de tejido nervioso del ojo. Se continúa con el NERVIO ÓPTICO, recibe las imágenes de los objetos externos y transmite los impulsos visuales hacia el cerebro. Su superficie exterior se encuentra en contacto con la COROIDES y su superficie interna con el CUERPO VÍTREO. La capa más externa es pigmentada, en tanto las nueve capas internas son transparentes.

Fondo de Ojo
Fondo de Ojo

Región cóncava interior del ojo, que está formada por la retina, la coroides, la esclera, el disco óptico y los vasos sanguíneos, y que se observa a través de oftalmoscopio.

Células Horizontales de la Retina
Células Horizontales de la Retina

NEURONAS de la capa nuclear interna de la RETINA que establecen conexiones con los FOTORRECEPTORES DE VERTEBRADOS y las CÉLULAS BIPOLARES DE LA RETINA así como con otras células horizontales. Las células horizontales modulan la señal sensorial.

Mácula Lútea
Mácula Lútea

Área oval de la retina, de 3 a 5 mm de diámetro, que se localiza usualmente en la zona temporal del polo posterior del ojo y ligeramente por debajo del nivel del disco óptico. Se caracteriza por la presencia de un pigmento amarillo que impregna, de manera difusa, las capas interiores, contiene en su centro a la fovea central y aporta la mejor agudeza visual fototópica. Carece de vasos sanguíneos retinianos, excepto en su periferia, y recibe su alimentación de los coriocapilares de la coroides (Adaptación del original

Fóvea Central
Fóvea Central

Área con un diámetro aproximado de 1.5 milímetros que se encuentra dentro de la mácula lútea en el lugar donde la retina se torna muy delgada debido al desplazamiento oblicuo de todas las capas excepto la capa epitelial de pigmento. Incluye las paredes inclinadas de la fovea (clivus) y contiene unos pocos bastoncillos en la periferia. En su centro (foveola) están los conos más adaptados para dar elevada agudeza visual, cada cono está conectado sólo a una célula ganglionar.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar