Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Segmento Anterior del Ojo
Segmento Anterior del Ojo

El tercio anterior del globo ocular que comprende las estructuras entre la superficie anterior de la córnea y la superficie anterior del CUERPO VÍTREO.

Cristalino
Cristalino

Estructura transparente y biconvexa del OJO, encerrada en una cápsula y situada detrás del IRIS y delante del humor vítreo (CUERPO VÍTREO). Está ligeramente cubierta, en sus márgenes, por los procesos ciliares. Una adaptación del CUERPO CILIAR es crucial para la ACOMODACIÓN OCULAR.

Corteza del Cristalino
Corteza del Cristalino

Porción de los lentes cristalinos que rodean al núcleo y están unidos, en su porción anterior, por el epitelio y por la cápsula en su porción posterior. Contiene las fibras lenticulares y la sustancia intercelular amorfa.

Cápsula del Cristalino
Cápsula del Cristalino

Fina cubierta externa no celular del CRISTALINO, compuesta principalmente por COLAGENO TIPO IV y GLUCOSAMINOGLICANOS. Es secretada por el epitelio embrionario anterior y posterior. El epitelio embrionario posterior desaparece posteriormente. Capsulorexia;

Iris
Iris

La porción anterior de la capa uveal que separa la cámara anterior de la posterior. Consta de dos capas - el estroma y el epitelio pigmentado. El color del iris depende de la cantidad de melanina en el estroma y la reflexión del epitelio pigmentado.

Pupila
Pupila

La abertura en el iris a través de la cual pasa la luz.

Córnea
Córnea

Porción anterior transparente de la cubierta fibrosa del ojo, constituida por cinco capas

Limbo de la Córnea
Limbo de la Córnea

Una zona anular de transición, de aproximadamente 1mm de ancho, entre la córnea y la conjuntiva bulbar y la esclerótica. Es altamente vascularizada y está involucrada en el metabolismo de la córnea. Oftalmológicamente, es significativa al aparecer en la superficie externa del globo ocular como un surco ligero, delimitando la línea entre la córnea clara y la esclerótica. (Dictionary of Visual Science, 3rd ed)

Epitelio Anterior
Epitelio Anterior

Epitelio escamoso estratificado que cubre la superficie externa de la CÓRNEA. Es liso y contiene muchas terminaciones nerviosas libres.

Membrana de Bowman
Membrana de Bowman

Capa de matriz acelular situada por debajo del EPITELIO CORNEAL y por encima del ESTROMA CORNEAL. Está formada por fibras de COLÁGENO dispuestas aleatoriamente en un lecho condensado de sustancia intercelular. Proporciona estabilidad y resistencia a la córnea.

Cuerpo Ciliar
Cuerpo Ciliar

Un anillo de tejido que se extiende desde el espolón de la esclerótica hasta la ora serrata de la retina. Consta de la porción uveal y la porción epitelial. El músculo ciliar está en la porción uveal y los procesos ciliares están en la porción epitelial.

Conjuntiva
Conjuntiva

Membrana mucosa que cubre la superficie interna de los párpados y la parte anterior pericorneal del globo ocular.

Cámara Anterior
Cámara Anterior

Espacio del ojo, lleno de humor acuoso, limitado anteriormente por la córnea y una pequeña porción de la esclera y posteriormente por una pequeña porción del cuerpo ciliar, el iris, y aquella parte del lente cristalino que se presenta a través de la pupila.

Humor Acuoso
Humor Acuoso

Líquido claro y acuoso que llena las cámaras anterior y posterior del ojo. Tiene un índice refractario más bajo que el lente del cristalino, a quien rodea, e interviene en el metabolismo de la córnea y del lente cristalino.

Malla Trabecular
Malla Trabecular

Estructura con forma de poro que rodea toda la circunferencia de la cámara anterior y a través de la cual circula el humor acuoso hacia el canal de Schlemm.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2020 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar