Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Esfínter Esofágico Superior
Esfínter Esofágico Superior

La estructura de la unión faringoesofágea que consiste principalmente en el músculo cricofaríngeo. Ocluye normalmente el lumen del ESÓFAGO, excepto durante el acto de DEGLUCIÓN.

Esfínter Esofágico Inferior
Esfínter Esofágico Inferior

La barrera fisiológica o funcional al REFLUJO GASTROESOFÁGICO en la unión esofagogástrica. Los músculos esfintéricos permanecen contraídos durante el estado de reposo y forman la zona de alta presión separando el lumen del ESÓFAGO del ESTÓMAGO.

Ampolla Hepatopancreática
Ampolla Hepatopancreática

Dilatación de la papila duodenal que es la abertura hacia la luz del duodeno de la unión del conducto COLÉDOCO y del CONDUCTO PANCREÁTICO PRINCIPAL, también conocida como ampolla de Vater.

Esfínter de la Ampolla Hepatopancreática
Esfínter de la Ampolla Hepatopancreática

Esfínter situado dentro de la papila duodenal de la ampolla hepatopancreática. A través de este esfínter pasan los conductos COLÉDOCO y pancreático principal.

Duodeno
Duodeno

La porción más corta y ancha del INTESTINO DELGADO, adyacente al PÍLORO del ESTOMAGO. Es llamado así por tener una longitud aproximadamente igual a la amplitud de 12 dedos.

Tracto Gastrointestinal Superior
Tracto Gastrointestinal Superior

El segmento del TRACTO GASTROINTESTINAL que comprende el ESOFAGO, el ESTOMAGO y el DUODENO.

Estómago
Estómago

Expansión musculomembranosa del canal alimentario entre el esófago y el duodeno.(Dorland, 27th ed)

Unión Esofagogástrica
Unión Esofagogástrica

Área que cubre el tramo terminal del ESÓFAGO y el comienzo del ESTÓMAGO en el orificio cardíaco.

Células Parietales Gástricas
Células Parietales Gástricas

Células redondeadas o piramidales de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Secretan ÁCIDO CLORHÍDRICO y producen factor intrínseco gástrico, una glicoproteina que se une a la VITAMINA B 12. Ácido Gástrico; Factor Intrinseco;

Células Principales Gástricas
Células Principales Gástricas

Células epiteliales que recubren la mitad basal de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Las células principales sintetizan y exportan una enzima inactiva, el PEPSINÓGENO, que es convertida en una enzima altamente proteolítica, la PEPSINA, en el medio ácido del ESTÓMAGO.

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Fundus Gástrico
Fundus Gástrico

Porción superior del cuerpo del estómago por encima del nivel de la escotadura del cardias.

Cardias
Cardias

Parte del ESTÓMAGO adyacente a la desembocadura del ESÓFAGO en el estómago (orificio del cardias o cardial), la UNIÓN ESOFAGOGÁSTRICA. Se denomina así por su proximidad al CORAZÓN. Se caracteriza por la ausencia de células productoras de ácido (CÉLULAS PARIETALES GÁSTRICAS).

Antro Pilórico
Antro Pilórico

Región entre la muesca puntiaguda del tercio inferior del ESTÓMAGO (incisura angularis) y la unión del PÍLORO con el DUODENO. Las glándulas del antro pilórico contienen células secretantes de moco y células endocrinas secretantes de gastrina (CÉLULAS G).

Píloro
Píloro

Región del ESTOMAGO en la unión con el DUODENO. Está delimitado por el engrosamiento de las capas del músculo circular que forman el esfinter pilórico para controlar la apertura y cierre de la luz. Vaciamiento Gástrico;

Esófago
Esófago

Segmento muscular membranoso entre la FARINGE y el ESTÓMAGO en el TRACTO GASTROINTESTINAL SUPERIOR.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar