Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Glándula Pineal
Glándula Pineal

Órgano neuroendocrino sensible a la luz, unido al techo del TERCER VENTRÍCULO cerebral. La glándula pineal secreta MELATONINA, otras aminas biogénicas y neuropéptidos. Pequeño cuerpo cónico en la línea media unido a la parte posterior del tercer ventrículo y que descansa entre los colículos superiores, debajo del arco del cuerpo calloso.

Hipófisis
Hipófisis

Pequeña glándula impar situada en la SILLA TURCA. Está unida al HIPOTÁLAMO por un corto tallo.

Adenohipófisis
Adenohipófisis

Lóbulo glandular anterior de la hipófisis, también conocido como ADENOHIPÓFISIS. Secreta las HORMONAS ADENOHIPOFISARIAS que regulan funciones vitales como el CRECIMIENTO, METABOLISMO y REPRODUCCIÓN.

Lactotrofos
Lactotrofos

Células de la hipófisis anterior que producen PROLACTINA.

Adenohipófisis Porción Intermedia
Adenohipófisis Porción Intermedia

Lóbulo intermedio de la glándula hipófisis. Muestra una considerable variación de tamaño entre diferentes especies

Sistema Hipotálamo-Hipofisario
Sistema Hipotálamo-Hipofisario

Grupo de NEURONAS, tramos de FIBRAS NERVIOSAS, tejido endocrino y vasos sanguíneos del HIPOTÁLAMO y la HIPÓFISIS. Esta circulación portal hipotálamo-hipofisaria proporciona el mecanismo para la regulación neuroendocrina hipotalámica (HORMONAS HIPOTALÁMICAS) de la función hipofisaria y la liberación de varias HORMONAS HIPOFISARIAS a la circulación sistémica para mantener la HOMEOSTASIS.

Eminencia Media
Eminencia Media

Área elevada de la región infundibular del HIPOTÁLAMO en el suelo del CEREBRO, ventral al TERCER VENTRÍCULO y adyacente al NÚCLEO ARQUEADO. Contiene las terminales de las neuronas hipotalámicas y la red capilar del sistema portal hipofisario y actúa como conexión neuroendocrina entre el cerebro y la HIPÓFISIS.

Sistema Nervioso Central
Sistema Nervioso Central

Los principales órganos procesadores del sistema nervioso, constituidos por el cerebro, la médula espinal y las meninges.

Encéfalo
Encéfalo

Parte del SISTEMA NERVIOSO CENTRAL contenida dentro del CRÁNEO. Procedente del TUBO NEURAL, el encéfalo embrionario consta de tres partes principales

Diencéfalo
Diencéfalo

Porción caudal bilateral del prosencéfalo del cual se derivan el TALAMO, HIPOTALAMO, el epitálamo y el subtálamo.

Hipotálamo
Hipotálamo

Parte ventral del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el borde caudal de los cuerpos mamilares y forma las paredes inferior y lateral del tercer ventrículo.

Área Preóptica
Área Preóptica

Región del hipotálamo entre la comisura anterior y el quiasma óptico.

Núcleo Arqueado
Núcleo Arqueado

Un núcleo localizado en el hipotálamo medio en la porción más ventral del tercer ventrículo, cerca de la entrada del receso infundibular. Sus pequeñas células se encuentran en estrecho contacto con el espéndimo.

Habénula
Habénula

Pequeña protuberancia de la esquina dorsal posterior de la pared del tercer ventrículo, adyacente al tálamo dorsal y al cuerpo pineal. Contiene el núcleo habenular y es parte importante del epitálamo.

Tálamo
Tálamo

Cuerpos pares que contienen principalmente sustancia gris y que forman parte de la pared lateral del tercer ventrículo del cerebro.

Cuerpos Geniculados
Cuerpos Geniculados

Parte del diencéfalo, inferior a la terminal caudal del tálamo dorsal. Incluye al cuerpo geniculado lateral el cual transmite los impulsos visuales del tracto óptico a la corteza calcarina y el cuerpo geniculado medial que transmite los impulsos auditivos desde el lemnisco lateral hasta la corteza auditiva.

Fórnix
Fórnix

Haz de fibras altamente mielinizado del TELENCÉFALO que se proyecta desde la formación del hipocampo hacia el HIPOTÁLAMO. Algunas autoridades consideran al fórnix como parte del SISTEMA LÍMBICO. Las fimbrias comienzan como un haz aplanado de axones que surgen del subiculum y del HIPOCAMPO, que luego se engruesan para formar el fórnix.

Vías Olfatorias
Vías Olfatorias

Conjunto de fibras nerviosas que conducen los impulsos desde los receptores olfatorios hacia la corteza cerebral. Incluye al NERVIO OLFATORIO, el BULBO OLFATORIO, la vía olfatoria, el tubérculo olfatorio, la sustancia perforada anterior y la corteza olfatoria.

Bulbo Olfatorio
Bulbo Olfatorio

Cuerpo ovoide que descansa sobre la placa cribiforme del hueso etmoide donde termina el nervio olfatorio. El bulbo olfatorio contiene varios tipos de células nerviosas incluidas las células mitrales sobre cuyas dendritas el nervio olfatorio hace sinapsis y forma los glomérulos olfatorios.

Cuerpo Calloso
Cuerpo Calloso

Amplia placa de fibras densas y mielinizadas que interconectan recíprocamente las regiones de la corteza de todos los lóbulos con las correspondientes regiones del hemisferio opuesto. El cuerpo calloso se localiza en lo profundo de la fisura longitudinal.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar