Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Papilas Gustativas
Papilas Gustativas

Pequeños órganos sensoriales que contienen células receptoras gustativas, células basales y células de soporte. En los seres humanos las papilas gustativas se encuentran en el epitelio de la lengua, el paladar y la faringe. Están inervados por el NERVIO DE LA CUERDA DEL TÍMPANO (rama del nervio facial) y el NERVIO GLOSOFARÍNGEO.

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Barrera Hematonerviosa
Barrera Hematonerviosa

Barrera entre el perineuro de los NERVIOS PERIFÉRICOS y el endotelio (ENDOTELIO VASCULAR) de los CAPILARES endoneurales. El perineuro actúa como barrera de difusión, pero la permeabilidad a los iones en la barrera hematonerviosa es aún mayor que en la BARRERA HEMATOENCEFÁLICA. Permeabilidad Capilar;

Ganglios Autónomos
Ganglios Autónomos

Agrupación de neuronas y sus procesos en el sistema nervioso autonómo. En el ganglio autonómo, las fibras preganglionares provenientes del sistema nervioso central realizan la sinapsis en las neuronas cuyas axones son las fibras posganglionares que inervan los órganos diana. Los ganglios también contienen neuronas intrínsicas y células de soporte además de las fibras preganglionares que pasan a través de estos hacia otros ganglios.

Ganglios Simpáticos
Ganglios Simpáticos

Ganglios del sistema nervioso simpático incluidos los ganglios paravertebrales y prevertebrales. Entre éstos se encuentran los ganglios de la cadena simpática, los ganglios cervicales superior, medio e inferior y el aorticorrenal, celiaco y estrellado.

Ganglios Parasimpáticos
Ganglios Parasimpáticos

Ganglios del sistema nervioso parasimpático, incluidos los ciliares, pterigopalatino, submandibular y ótico en la región craneal y los ganglios intrínsicos (terminales) asociados con los órganos dianas en el tórax y el abdomen.

Ganglios Sensoriales
Ganglios Sensoriales

Grupos de neuronas en el sistema nervioso somático periférico que contienen los cuerpos celulares de los axones de los nervios sensoriales. Los ganglios sensoriales también pueden tener interneuronas intrínsecas y células de soporte no neuronales.

Ganglio Trigémino
Ganglio Trigémino

El ganglio en forma de semiluna que contiene las células de origen de la mayoría de las fibras sensoriales del nervio trigémino. Está situado en la hendidura dural de la superficie cerebral de la porción petrosa del hueso temporal y emite ramas del nervio oftálmico, maxilar y parte del mandibular.

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Células de Schwann
Células de Schwann

Células neurogliales del sistema nervioso periférico que forman las vainas de mielina aislantes de los axones periféricos.

Nódulos de Ranvier
Nódulos de Ranvier

Espacios a intervalos regulares en la cubierta de mielina de los axones periféricos. Los nódulos de Ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cual resulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Células especializadas en detectar y transducir luz.

Bastones (Retina)
Bastones (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotorreceptoras de la retina de los vertebrados. En los bastones el fotopigmento se encuentra dispuesto en pilas de discos membranosos separados de la membrana celular externa. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos pero la visión mediada por los bastones tiene menos resolución espacial y temporal que la visión de los conos.

Conos (Retina)
Conos (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotoreceptoras en la retina de los vertebrados. En los conos el fotopigmento está en las invaginaciones de la membrana celular del segmento externo. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones, pero le proporcionan a la visión una mayor resolución espacial y temporal, y la combinación de señales procedente de los conos con diferentes pigmentos, da lugar a la visión de color.

Sistema Nervioso Periférico
Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso fuera del cerebro y la médula espinal. El sistema nervioso periférico tiene una división autonómica y una somática. El sistema nervioso autónomo incluye las subdivisiones entérica, parasimpática y simpática. El sistema nervioso somático incluye los nervios craneales y espinal y sus ganglios y los receptores sensoriales periféricos. Vías Nerviosas;

Nervio Vago
Nervio Vago

Décimo nervio craneal. Es un nervio mixto que contiene aferentes somáticos (de la piel en la parte posterior del oído y el meato auditor externo), los aferentes viscerales (de la faringe, la laringe, el tórax y el abdomen) los eferentes parasimpáticos (hacia el tórax y el abdomen) y los eferentes hacia los músculos estriados (de la laringe y la faringe).

Nervios Laríngeos
Nervios Laríngeos

Ramificaciones del nervio vago (el 10mo par craneal). Los nervios laríngeos superiores se originan cerca del ganglio nudoso y se separan en dos ramas externas las cuales proporcionan fibras motoras a los músculos cricotiroides y las ramificaciones internas que contienen las fibras sensitivas. El NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE (inferior) se origina más caudalmente y lleva eferentes hacia todos los músculos de la laringe excepto el cricotiroide. Los nervios laríngeos y sus diferentes ramificaciones también transportan fibras sensitivas y autonómicas hacia las regiones laríngeas, faríngeas, traqueal y cardíaca.

Nervio Laríngeo Recurrente
Nervio Laríngeo Recurrente

Ramas del nervio vago (10mo par craneal). Los nervios laríngeos recurrentes (o inferiores) se originan más caudalmente que los nervios laríngeos superiores y siguen rutas diferentes en los lados derecho e izquierdo. Ellos llevan eferentes hacia todos los músculos de la laringe excepto el cricotiroideo y llevan fibras sensoriales y autonómicas a las regiones laríngea, faríngea, traqueal y cardíaca.

Unión Neuroefectora
Unión Neuroefectora

Sinapsis entre una neurona (presináptica) y una célula efectora que no sea una neurona (postsináptica). Las uniones neuroefectoras incluyen a las sinapsis en los músculos y en las células secretoras.

Unión Neuromuscular
Unión Neuromuscular

Sinapsis entre una neurona y un músculo.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar