Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Nariz
Nariz

Una estructura especializada que cumple el papel de órgano del sentido del olfato y también forma parte del sistema respiratorio; el término incluye la porción externa y la cavidad nasal.

Tabique Nasal
Tabique Nasal

División que separa las dos cavidades nasales en el plano medio compuesta de partes óseas, membranosas y cartilaginosas.

Cornetes
Cornetes

Placas óseas en forma de concha de márgenes curveados en la pared lateral de la cavidad nasal.

Hueso Nasal
Hueso Nasal

Cualquiera de los dos pequeños huesos rectangulares y alargados que unidos forman el puente de la nariz.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Cavidad Nasal
Cavidad Nasal

Porción próximal de las vías aéreas a cada lado del tabique nasal cubierta por una mucosa ciliada que se extiende desde el orificio de la nariz hasta la faringe.

Mucosa Olfatoria
Mucosa Olfatoria

Porción de la mucosa nasal que contiene las terminaciones nerviosas sensoriales para el OLFATO, localizado en la cúpula de cada CAVIDAD NASAL. El epitelio olfatorio amarillo castaño consta de NEURONAS RECEPTORAS OLFATORIAS, células en escoba, CÉLULAS MADRE y las glándulas olfatorias asociadas. Órgano Vomeronasal;

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Órgano Vomeronasal
Órgano Vomeronasal

Parte especializada del sistema olfatorio localizado en la región anterior de la cavidad nasal dentro del septo nasal. Las células quimiosensitivas del órgano vomeronasal proyectan sus fibras a través del nervio vomeronasal hasta el bulbo olfatorio accesorio. La función primaria de este órgano parece ser la sensibilidad a las feromonas que regulan los comportamientos reproductivos y algunos comportamientos sociales. Aunque se pensó que esta estructura estaba ausente en los primates superiores adultos, los datos en la actualidad sugieren que puede encontrarse en los adultos humanos.

Senos Paranasales
Senos Paranasales

Extensiones llenas de aire de la porción respiratoria de la cavidad nasal en los huesos frontal, etmoide, esfenoide y maxilar craneal. Varían en tamaño y forma en los diferentes individuos y están cubiertos por las membranas mucosas ciliadas de la cavidad nasal.

Seno Maxilar
Seno Maxilar

Uno de los senos paranasales bilaterales localizados en el cuerpo de los maxilares, que se comunican con el meato medio de la cavidad nasal.

Seno Esfenoidal
Seno Esfenoidal

Uno de la pareja de senos paranasales que se localiza en el cuerpo del hueso esfenoide y se comunica con el meato superior de la cavidad nasal en el mismo lado.

Senos Etmoidales
Senos Etmoidales

Numerosos espacios pequeños de paredes finas o celdas de aire en el hueso etmoide donde forman el laberinto etmoidal.

Seno Frontal
Seno Frontal

Uno de los espacios de aire, localizados entre las capas interna y externa del hueso frontal, son bilaterales pero raras veces son simétricas.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2018 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar