Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Miofibrillas
Miofibrillas

Delgados filamentos que pueden ser visibles en una fibra muscular mediante la maceración en ciertos ácidos. Corren paralelas al eje longitudinal de la fibra y están compuestas por numerosos miofilamentos(=MICROFILAMENTOS).(Dorland, 27th ed)

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Acrosoma
Acrosoma

Estructura en forma de gorra que cubre la porción anterior de la CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE. El acrosoma,derivada de los LISOSOMAS, es una organela membranosa limitante que contiene las enzimas hidrolíticas y proteolíticas necesarias para la penetración del esperma en el huevo en la FERTILIZACIÓN. Reacción Acrosómica;

Membrana Basal Glomerular
Membrana Basal Glomerular

Capa de MATRIZ EXTRACELULAR situada entre el ENDOTELIO de los capilares glomerulares y los PODOCITOS de la capa interna o visceral de la CÁPSULA DE BOWMAN. Es el producto de esos dos tipos celulares. Actúa como barrera física y filtro selectivo de iones. Enfermedad por Anticuerpos Antimembrana Basal Glomerular;

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Nódulos de Ranvier
Nódulos de Ranvier

Espacios a intervalos regulares en la cubierta de mielina de los axones periféricos. Los nódulos de Ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cual resulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

Dendritas
Dendritas

Una de las extensiones en forma de filamento del citoplasma de una neurona. En las neuronas unipolares y bipolares, se asemejan a los axones estructuralmente, pero típicamente, como en las neuronas multipolares, se ramifican en procesos con forma de árbol. Las dendritas conforman la mayoría de la superficie receptora de una neurona. (Dorland, 27th ed)

Espinas Dendríticas
Espinas Dendríticas

Procesos espinosos en las DENDRITAS, cada uno de las cuales recibe la entrada excitatory a partir de una terminación nerviosa (TERMINACIONES NERVIOSAS). Se encuentran comúnmente en las CÉLULAS DE PURKINJE y las CÉLULAS PIRAMIDALES.

Axones
Axones

Aquel proceso de una neurona por el cual viajan los impulsos procedentes del cuerpo celular. En la arborización terminal del axón se transmiten los impulsos hacia otras células nerviosas o hacia los órganos efectores. En el sistema nervioso periférico, los axones más grandes están rodeados por una vaina de mielina (mielinizados) formada por capas concéntricas de la membrana plasmática de la célula de Schwann. En el sistema nervioso central, la función de las celulas de Schwann la realizan los oligodendrocitos. (OLIGODENDROGLIA) (Dorland, 27th ed.)

Neurofibrillas
Neurofibrillas

Delicadas fibrillas entrelazadas formadas por la reunión de neurofilamentos y neurotúbulos que van a través del citoplasma del cuerpo de una neurona y que se extienden desde una dendrita a otra o hacia el axón.

Ovillos Neurofibrilares
Ovillos Neurofibrilares

Estructuras anormales localizadas en varias partes del cerebro y compuestas de agrupaciones densas de filamentos helicoidales apareados (neurofilamentos y microtúbulos). Estas subunidades transversales dispuestas en pilas de doble hélice se tuercen hacia la izquierda, para formar filamentos semejantes a cintas, que al parecer incorporan las siguientes proteínas

Cuerpos de Nissl
Cuerpos de Nissl

Grandes cuerpos granulares basófilos que se encuentran en el citoplasma de las neuronas, compuestos por retículos endoplásmicos rugosos y poliribosomas libres. (Dorland, 27th ed)

Unión Neuroefectora
Unión Neuroefectora

Sinapsis entre una neurona (presináptica) y una célula efectora que no sea una neurona (postsináptica). Las uniones neuroefectoras incluyen a las sinapsis en los músculos y en las células secretoras.

Unión Neuromuscular
Unión Neuromuscular

Sinapsis entre una neurona y un músculo.

Membranas Sinápticas
Membranas Sinápticas

Membranas celulares asociadas con la sinapsis. Se incluyen tanto las membranas presinápticas como las postsinápticas y sus elementos especializados o estrechamente asociadas en la liberación o recepción de los transmisores.

Cuerpos de Heinz
Cuerpos de Heinz

Inclusiones intracelulares anormales, compuestas por hemoglobina desnaturalizada, que se encuentran en la membrana de los eritrocitos. Se observan en las talasemias, enzimopatías, hemoglobinopatías y después de la esplenectomía.

Estructuras Celulares
Estructuras Celulares

Componentes de una célula

Membrana Celular
Membrana Celular

Membrana selectivamente permeable que contiene proteínas y lípidos y rodea el citoplasma de las células procarióticas y eucarióticas.

Estructuras de la Membrana Celular
Estructuras de la Membrana Celular

Estructuras que son parte de la MEMBRANA CELULAR o que tienen membrana celular como la parte principal de sus estructuras

Uniones Estrechas
Uniones Estrechas

Uniones célula-célula que mantienen juntas a las células epiteliales adyacentes, impidiendo el paso de la mayoría de las moléculas disueltas desde un lado al otro de la capa epitelial (Adaptación del original

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2018 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar