Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Células Piramidales
Células Piramidales

Neuronas protuberantes de la corteza cerebral y el hipocampo. Las células piramidales tienen un soma en forma de pirámide con vértice y una dendrita apical dirigida hacia la superficie pial, también otras dendritas y un axón que emergen desde la base. Los axones pueden tener colaterales locales pero también se proyectan fuera de la región cortical.

Células de Purkinje
Células de Purkinje

Neuronas eferentes de la corteza cerebelosa.

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Nódulos de Ranvier
Nódulos de Ranvier

Espacios a intervalos regulares en la cubierta de mielina de los axones periféricos. Los nódulos de Ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cual resulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

Neuronas
Neuronas

Unidades celulares básicas del tejido nervioso. Cada neurona está compuesta por un cuerpo, un axón y dendritas. Su función es recibir, conducir y transmitir los impulsos en el SISTEMA NERVIOSO.

Dendritas
Dendritas

Una de las extensiones en forma de filamento del citoplasma de una neurona. En las neuronas unipolares y bipolares, se asemejan a los axones estructuralmente, pero típicamente, como en las neuronas multipolares, se ramifican en procesos con forma de árbol. Las dendritas conforman la mayoría de la superficie receptora de una neurona. (Dorland, 27th ed)

Espinas Dendríticas
Espinas Dendríticas

Procesos espinosos en las DENDRITAS, cada uno de las cuales recibe la entrada excitatory a partir de una terminación nerviosa (TERMINACIONES NERVIOSAS). Se encuentran comúnmente en las CÉLULAS DE PURKINJE y las CÉLULAS PIRAMIDALES.

Interneuronas
Interneuronas

Generalmente, la mayoría de las neuronas que no son sensitivas o motoras. Este término también puede referirse a las neuronas cuyas axones permanecen dentro de una región particular del cerebro, en contraste con las neuronas de proyección que tienen axones que se dirigen hacia otras regiones cerebrales.

Células Amacrinas
Células Amacrinas

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados. Integran, modulan y ejercen un control transitorio sobre el mensaje visual que se presenta a las CÉLULAS DEL GANGLIO RETINIANO, con las que establecen sinapsis en la capa plexiforme interna.

Células Bipolares de la Retina
Células Bipolares de la Retina

INTERNEURONAS de la RETINA de los vertebrados que poseen dos procesos. Reciben impulsos de los FOTORRECEPTORES DE VERTEBRADOS y envían impulsos a las CÉLULAS GANGLIONARES DE LA RETINA. Las células bipolares también establecen conexiones laterales en la retina con las CÉULAS HORIZONTALES DE LA RETINA y con las CÉLULAS AMACRINAS.

Axones
Axones

Aquel proceso de una neurona por el cual viajan los impulsos procedentes del cuerpo celular. En la arborización terminal del axón se transmiten los impulsos hacia otras células nerviosas o hacia los órganos efectores. En el sistema nervioso periférico, los axones más grandes están rodeados por una vaina de mielina (mielinizados) formada por capas concéntricas de la membrana plasmática de la célula de Schwann. En el sistema nervioso central, la función de las celulas de Schwann la realizan los oligodendrocitos. (OLIGODENDROGLIA) (Dorland, 27th ed.)

Neurofibrillas
Neurofibrillas

Delicadas fibrillas entrelazadas formadas por la reunión de neurofilamentos y neurotúbulos que van a través del citoplasma del cuerpo de una neurona y que se extienden desde una dendrita a otra o hacia el axón.

Ovillos Neurofibrilares
Ovillos Neurofibrilares

Estructuras anormales localizadas en varias partes del cerebro y compuestas de agrupaciones densas de filamentos helicoidales apareados (neurofilamentos y microtúbulos). Estas subunidades transversales dispuestas en pilas de doble hélice se tuercen hacia la izquierda, para formar filamentos semejantes a cintas, que al parecer incorporan las siguientes proteínas

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Células especializadas en detectar y transducir luz.

Bastones (Retina)
Bastones (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotorreceptoras de la retina de los vertebrados. En los bastones el fotopigmento se encuentra dispuesto en pilas de discos membranosos separados de la membrana celular externa. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos pero la visión mediada por los bastones tiene menos resolución espacial y temporal que la visión de los conos.

Conos (Retina)
Conos (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotoreceptoras en la retina de los vertebrados. En los conos el fotopigmento está en las invaginaciones de la membrana celular del segmento externo. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones, pero le proporcionan a la visión una mayor resolución espacial y temporal, y la combinación de señales procedente de los conos con diferentes pigmentos, da lugar a la visión de color.

Cuerpos de Nissl
Cuerpos de Nissl

Grandes cuerpos granulares basófilos que se encuentran en el citoplasma de las neuronas, compuestos por retículos endoplásmicos rugosos y poliribosomas libres. (Dorland, 27th ed)

Células Horizontales de la Retina
Células Horizontales de la Retina

NEURONAS de la capa nuclear interna de la RETINA que establecen conexiones con los FOTORRECEPTORES DE VERTEBRADOS y las CÉLULAS BIPOLARES DE LA RETINA así como con otras células horizontales. Las células horizontales modulan la señal sensorial.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2018 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar