Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Peritoneo
Peritoneo

Membrana de CÉLULAS EPITELIALES escamosas, las células mesoteliales, cubierta por MICROVELLOSIDADES apicales que permiten la rápida absorción de líquido y partículas en la CAVIDAD PERITONEAL. El perironeo se divide en una parte parietal y otra visceral. El peritoneo parietal cubre el interior de la PARED ABDOMINAL. El peritoneo visceral cubre los órganos intraperitoneales. La doble capa del peritoneo forma el MESENTERIO, que sujeta esos órganos a la pared abdominal.

Mucosa Intestinal
Mucosa Intestinal

Revestimiento de los INTESTINOS, que consiste de un EPITELIO interno, una LÁMINA PROPIA media y una MEMBRANA MUCOSA externa. En el INTESTINO DELGADO, la mucosa se caracteriza por una serie de pliegues y abundancia de células absortivas (ENTEROCITOS) con MICROVELLOSIDADES.

Células de Paneth
Células de Paneth

Células epiteliales diferenciadas de la MUCOSA INTESTINAL, que se encuentran en la parte basal de las criptas intestinales de Lieberkuhn. Las células de Paneth secretan FACTORES DE CRECIMIENTO, enzimas digestivas como la LISOZIMA y péptidos antimicrobiales como las criptidinas (ALFA-DEFENSINAS)hacia la luz de la cripta.

Células Caliciformes
Células Caliciformes

Célula epitelial glandular o glándula unicelular. Las células claiciformes segregan MOCO. Están dispersas por el revestimiento epitelial de muchos órganos, especialmente el INTESTINO DELGADO y el SISTEMA RESPIRATORIO.

Células Parietales Gástricas
Células Parietales Gástricas

Células redondeadas o piramidales de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Secretan ÁCIDO CLORHÍDRICO y producen factor intrínseco gástrico, una glicoproteina que se une a la VITAMINA B 12. Ácido Gástrico; Factor Intrinseco;

Células Principales Gástricas
Células Principales Gástricas

Células epiteliales que recubren la mitad basal de las GLÁNDULAS GÁSTRICAS. Las células principales sintetizan y exportan una enzima inactiva, el PEPSINÓGENO, que es convertida en una enzima altamente proteolítica, la PEPSINA, en el medio ácido del ESTÓMAGO.

Células Enterocromafines
Células Enterocromafines

Subtipo de células enteroendocrinas que se encuentran en la MUCOSA gastrointestinal, especialmente en las glándulas del ANTRO PILÓRICO, DUODENO e ÍLEON. Estas células secretan principalmente SEROTONINA y algunos neuropéptidos. Sus granulos secretores se tiñen rapidamente con plata (coloración argentafín). Células Similares a las Enterocromafines;

Mucosa Olfatoria
Mucosa Olfatoria

Porción de la mucosa nasal que contiene las terminaciones nerviosas sensoriales para el OLFATO, localizado en la cúpula de cada CAVIDAD NASAL. El epitelio olfatorio amarillo castaño consta de NEURONAS RECEPTORAS OLFATORIAS, células en escoba, CÉLULAS MADRE y las glándulas olfatorias asociadas. Órgano Vomeronasal;

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Pleura
Pleura

Delgada membrana serosa que envuelve a los pulmones (PULMÓN)y recubre la CAVIDAD TORÁCICA.Consta de dos capas, la pleura visceral interna, situada cerca del parenquima pulmonar y la pleura parietal externa. Entre las dos capas está la CAVIDAD PLEURAL que contiene una delgada película de líquido.

Membrana Basal Glomerular
Membrana Basal Glomerular

Capa de MATRIZ EXTRACELULAR situada entre el ENDOTELIO de los capilares glomerulares y los PODOCITOS de la capa interna o visceral de la CÁPSULA DE BOWMAN. Es el producto de esos dos tipos celulares. Actúa como barrera física y filtro selectivo de iones. Enfermedad por Anticuerpos Antimembrana Basal Glomerular;

Pericardio
Pericardio

Saco fibroseroso cónico, que rodea al CORAZÓN y las raices de los grandes vasos (AORTA, VENA CAVA, ARTERIA PULMONAR). El pericardio consta de dos capas o sacos, el pericardio fibroso externo y el pericardio seroso interno. El pericardio seroso consta de una capa parietal externa y una capa visceral interna, adyacente al corazón (epicardio) y de la cavidad pericárdica situada entre ambas capas.

Membrana Basilar
Membrana Basilar

Membrana basal de la cóclea, que sostiene las células ciliadas del ÓRGANO DE CORTI, y está constituida por fibrillas similares a queratina. Se extiende desde la LÁMINA ESPIRAL hasta la cresta basilar. El movimiento del líquido en la cóclea, inducido por el sonido, provoca el desplazamiento de la membrana basilar y la subsiguiente estimulación de las células ciliadas adheridas a la misma, lo que transforma la señal mecánica en actividad neuronal.

Membrana de Bruch
Membrana de Bruch

Membrana interna de la COROIDES, también denominada lámina basal coroidea, adyacente al EPITELIO PIGMENTADO OCULAR (EPO) del OJO. Es una membrana compuesta de las membranas basales del ENDOTELIO coriocapilar y del EPO. Como el EPO, esta membrana termina en el NERVIO ÓPTICO.

Membrana Basal
Membrana Basal

MATRIZ EXTRACELULAR en forma de red de coloración oscura y que separa las capas celulares, como el EPITELIO del ENDOTELIO o una capa del TEJIDO CONJUNTIVO. La capa de la matriz extracelular que sostiene y está sobre el EPITELIO o el ENDOTELIO se llama lámina basal. la membrana basal puede estar formada por la fusión de las dos láminas basales adyacentes o bien por una lámina basal con una lámina reticular de tejido conjuntivo adyacente. La membrana basal, compuesta principalmente de COLÁGENO TIPO IV, glicoproteina LAMININA y PROTEOGLICANOS, proporciona tanto barreras como canales entre las capas celulares relacionadas.

Membranas Extraembrionarias
Membranas Extraembrionarias

Finas capas de tejidos que rodean al embrión en desarrollo. En los VERTEBRADOS, como los REPTILES, AVES y MAMIFEROS, hay cuatro membranas extraembrionarias. Éstas son el SACO VITELINO, el ALANTOIDES, el AMNIOS y el CORION. Esas membranas proporcionan protección y medio de trasporte de nutrientes y residuos.

Corion
Corion

Membrana extraembrionaria más externa, que rodea al embrión en desarrollo. En los REPTILES y AVES, se adhiere al cascarón y permite el intercambio de gases entre el huevo y su medio ambiente. En los MAMÍFEROS, el corion evoluciona a la contribución fetal de la PLACENTA. Membrana Corioalantoides;

Membrana Mucosa
Membrana Mucosa

EPITELIO con células secretoras de MOCO, como las CÉLULAS CALICIFORMES. Forma el revestimiento de muchas cavidades corporales, como el TRACTO GASTROINTESTINAL, SISTEMA RESPIRATORIO y el tracto reproductivo. La mucosa rica en vasos sanguíneos y linfáticos, consta de un epitelio interno, una capa media (lámina propia)y una capa externa (muscularis mucosae)de células musculares lisas que separan la mucosa de la submucosa.

Membrana Serosa
Membrana Serosa

Revestimiento delgado de las cavidades cerradas del cuerpo, compuesto de una capa única de células epiteliales escamosas (MESOTELIO)sobre una fina capa de TEJIDO CONJUNTIVO y cubierta por un líquido claro secretado por la sangre y vasos linfáticos. Entre las principales membranas serosas del cuerpo están el PERICARDIO, PERITONEO y la PLEURA.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar