Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Cartílago
Cartílago

Forma no vascular de tejido conjuntivo compuesta por CONDROCITOS. que se encuentra dentro de una matriz de SULFATOS DE CONDROITINA y varios tipos de COLÁGENOS FIBRILARES. Hay tres tipos principales

Cartílago Elástico
Cartílago Elástico

Tipo de cartílago cuya matriz contiene FIBRAS ELÁSTICAS y láminas elásticas además de los componentes normales de la matriz del CARTÍLAGO HIALINO. El cartílago elástico se encuentra en el OÍDO EXTERNO, la TROMPA DE EUSTAQUIO, la EPIGLOTIS y la LARINGE.

Fibrocartílago
Fibrocartílago

Tipo de CARTÍLAGO cuya matriz contiene grandes haces de COLÁGENO TIPO I. El fibrocartílago se encuentra típicamente en el DISCO INTERVERTEBRAL, la SÍNFISIS DEL PUBIS, los MENISCOS TIBIALES y en los discos articulares de las ARTICULACIONES sinoviales (Ross et. al., Histology, 3rd ed., pp. 132,136)

Fibrocartílago Triangular
Fibrocartílago Triangular

Fibrocartílago que forma el complejo del fibrocartílago triangular de la ARTICULACIÓN DE LA MUÑECA.

Cartílago Hialino
Cartílago Hialino

Tipo de CARTÍLAGO caracterizado por una matriz amorfa, homogénea, que contiene predominantemente COLÁGENO TIPO II y sustancia fundamental. El cartílago hialino se encuentra en el CARTÍLAGO ARTICULAR, los CARTÍLAGOS LARÍNGEOS y el SEPTUM NASAL.

Huesos
Huesos

TEJIDO CONJUNTIVO especializado que es el principal constituyente del ESQUELETO. El componente celular principal del hueso está formado por OSTEOBLASTOS, OSTEOCITOS y OSTEOCLASTOS, mientras que los COLÁGENOS FIBRILARES y los cristales de hidroxiapatita forman la MATRIZ ÓSEA.

Tejido Conectivo
Tejido Conectivo

Tejido que sustenta y une a otros tejidos. Está constituido por las CÉLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO sumergidas en una gran cantidad de MATRIZ EXTRACELULAR.

Tejido Adiposo
Tejido Adiposo

Tejido conjuntivo constituído por ADIPOCITOS dispuestos en una malla de tejido areolar.

Tejido Adiposo Blanco
Tejido Adiposo Blanco

Tejido adiposo compuesto por ADIPOCITOS BLANCOS que generalmente se encuentra directamente bajo la piel (GRASA SUBCUTÁNEA) y alrededor de los órganos internos (GRASA ABDOMINAL). Tiene menos vascularización y coloración que la GRASA MARRÓN. La grasa blanca proporciona aislamiento del calor, amortiguación mecánico y es una fuente de energía.

Grasa Abdominal
Grasa Abdominal

Tejido adiposo del ABDOMEN. Comprende la GRASA SUBCUTÁNEA ABDOMINAL y la GRASA INTRAABDOMINAL.

Grasa Intraabdominal
Grasa Intraabdominal

Tejido graso localizado dentro de la CAVIDAD ABDOMINAL, incluida la grasa visceral y retroperitoneal. Es la grasa grasa metabólicamente más activa del organismo, fácilmente accesible a LIPÓLISIS. El incremento de la grasa visceral se asocia a las complicaciones metabólicas de la OBESIDAD.

Grasa Subcutánea Abdominal
Grasa Subcutánea Abdominal

Tejido graso situado bajo la PIEL de la región del ABDOMEN.

Grasa Subcutánea
Grasa Subcutánea

Tejido graso situado bajo la PIEL de todo el cuerpo.

Sistema de Havers
Sistema de Havers

Unidad estructural circular del tejido óseo que consta de un agujero central, el canal Haversiano, rodeado por anillos concéntricos, llamados láminas.

Callo Óseo
Callo Óseo

Depósito óseo formado entre y alrededor de los extremos rotos de las FRACTURAS ÓSEAS durante el proceso de cicatrización normal.

Matriz Ósea
Matriz Ósea

Es el componente intercelular del tejido óseo. Constituye la mayor parte del hueso y en su composición se distingue una matriz orgánica y otra inorgánica o mineral. La orgánica, producida por las células y excretada al espacio extracelular, está formada por la sustancia osteoide integrada por proteínas, fundamentalmente fibras de colágeno y en menor cantidad otras proteínas como proteoglicanos. La matriz inorgánica está constituida sobre todo por cristales de hidroxiapatita rico en calcio y una pequeña cantidad de otros minerales como fluoruros, cloruros, magnesio. La matriz mineral constituye el 70 por ciento del hueso. (NETTER, F.H.. Sistema Musculoesquelético. Anatomía y Fisiología. Barcelona, Salvat, 1991, p. 169).

Periostio
Periostio

Membrana fibrosa vascular que recubre los huesos, excepto en sus extremos. Está constituido por una capa externa de tejido rico en fibras colágena con algunas células grasas y por una capa interna de fibras elásticas finas. El periostio está perforado por nervios y vasos sanguíneos que inervan y nutren el hueso subyacente. La membrana es gruesa y está muy vascularizada en los huesos jóvenes y más fina en épocas posteriores de la vida. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Tejido Elástico
Tejido Elástico

Tejido conjuntivo constituido principalmente por fibras elásticas. Estas tienen dos componentes

Tejido de Granulación
Tejido de Granulación

Tejido conjuntivo vascular formado sobre la superficie de una herida, úlcera o tejido inflamado que cicatriza. Está constituido por nuevos capilares y por un infiltrado que contiene células linfoides, macrófagos y células plasmáticas.

Cicatriz
Cicatriz

La formación de un nuevo tejido en el proceso de curación de una herida.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar