Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Epitelio Seminífero
Epitelio Seminífero

Epitelio que reviste los túbulos seminíferos y que contienen las células germinales primarias masculinas (ESPERMATOGONIOS)y las CÉLULAS DE SERTOLI. Cuando se inicia la ESPERMATOGÉNESIS las células germinales en desarrollo emigran hacia la luz. El compartimento adluminal, los dos tercios internos de los túbulos, contiene ESPERMATOCITOS y las células germinales más desarrolladas.

Endotelio Vascular
Endotelio Vascular

Capa única de pavimento celular que recubre la superficie luminal de todo el sistema vascular y regula el transporte de macromoléculas y de los componentes sanguíneos desde el instersticio hacia la luz del vaso

Túnica Íntima
Túnica Íntima

La capa más interna de la pared de los vasos sanguíneos, que consiste de una cubierta de células endoteliales orientadas longitudinalmente y contínuas con el endotelio de los capilares por un lado y el endocardio del corazón por el otro.

Pericitos
Pericitos

Células elongadas, características, con múltiples prolongaciones que se extienden alrededor de los capilares, rodeando la pared vascular, denominadas también células murales. Los pericitos están en íntima relación con la MEMBRANA BASAL, que comparten con las CÉLULAS ENDOTELIALES vasculares. Los pericitos son importantes para mantener la integridad de los vasos, en la angiogénesis y para el remodelamiento vascular.

Epitelio Anterior
Epitelio Anterior

Epitelio escamoso estratificado que cubre la superficie externa de la CÓRNEA. Es liso y contiene muchas terminaciones nerviosas libres.

Epitelio Pigmentado Ocular
Epitelio Pigmentado Ocular

Epitelio en la retina, cuerpo ciliar e iris que contiene gránulos de pigmentación.

Membrana de Bruch
Membrana de Bruch

Membrana interna de la COROIDES, también denominada lámina basal coroidea, adyacente al EPITELIO PIGMENTADO OCULAR (EPO) del OJO. Es una membrana compuesta de las membranas basales del ENDOTELIO coriocapilar y del EPO. Como el EPO, esta membrana termina en el NERVIO ÓPTICO.

Epitelio
Epitelio

Una o más capas de CÉLULAS EPITELIALES, sustentadas por la lámina basal, que cubren las superficies interiores y exteriores del cuerpo.

Membrana Basal
Membrana Basal

MATRIZ EXTRACELULAR en forma de red de coloración oscura y que separa las capas celulares, como el EPITELIO del ENDOTELIO o una capa del TEJIDO CONJUNTIVO. La capa de la matriz extracelular que sostiene y está sobre el EPITELIO o el ENDOTELIO se llama lámina basal. la membrana basal puede estar formada por la fusión de las dos láminas basales adyacentes o bien por una lámina basal con una lámina reticular de tejido conjuntivo adyacente. La membrana basal, compuesta principalmente de COLÁGENO TIPO IV, glicoproteina LAMININA y PROTEOGLICANOS, proporciona tanto barreras como canales entre las capas celulares relacionadas.

Epidermis
Epidermis

Capa externa, no vascular de la piel. Está compuesta de dentro hacia fuera de cinco capas de EPITELIO

Folículo Piloso
Folículo Piloso

Invaginación de aparicencia tubular de la EPIDERMIS, a partir de la que se desarrolla el tallo del pelo y dentro del que se abren las GLÁNDULAS SEBÁCEAS. El folículo piloso está tapizado por una vaina radicular celular interna y externa de origen epidérmico y revestido por una vaina fibrosa derivada de la dermis (Adaptación del original

Urotelio
Urotelio

Recubrimiento epitelial del TRACTO URINARIO.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar