Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Hipotálamo
Hipotálamo

Parte ventral del diencéfalo que se extiende desde la región del quiasma óptico hasta el borde caudal de los cuerpos mamilares y forma las paredes inferior y lateral del tercer ventrículo.

Epitálamo
Epitálamo

Subdivisión dorsal posterior del diencéfalo. El epitálamo se considera generalmente que incluye los núcleos habernular (HABÉNULA) y los haces de fibras asociadas, el CUERPO PINEAL, y el techo epitelial del tercer ventrículo. Los núcleos paraventriculares anterior y posterior del tálamo están incluidos con los NÚCLEOS TALÁMICOS aunque ellos se desarrollan a partir de la misma masa pronuclear que los núcleos epitalámicos y algunas veces se consideran parte del epitálamo.

Habénula
Habénula

Pequeña protuberancia de la esquina dorsal posterior de la pared del tercer ventrículo, adyacente al tálamo dorsal y al cuerpo pineal. Contiene el núcleo habenular y es parte importante del epitálamo.

Fórnix
Fórnix

Haz de fibras altamente mielinizado del TELENCÉFALO que se proyecta desde la formación del hipocampo hacia el HIPOTÁLAMO. Algunas autoridades consideran al fórnix como parte del SISTEMA LÍMBICO. Las fimbrias comienzan como un haz aplanado de axones que surgen del subiculum y del HIPOCAMPO, que luego se engruesan para formar el fórnix.

Vías Olfatorias
Vías Olfatorias

Conjunto de fibras nerviosas que conducen los impulsos desde los receptores olfatorios hacia la corteza cerebral. Incluye al NERVIO OLFATORIO, el BULBO OLFATORIO, la vía olfatoria, el tubérculo olfatorio, la sustancia perforada anterior y la corteza olfatoria.

Bulbo Olfatorio
Bulbo Olfatorio

Cuerpo ovoide que descansa sobre la placa cribiforme del hueso etmoide donde termina el nervio olfatorio. El bulbo olfatorio contiene varios tipos de células nerviosas incluidas las células mitrales sobre cuyas dendritas el nervio olfatorio hace sinapsis y forma los glomérulos olfatorios.

Hipocampo
Hipocampo

Elevación curvada de materia gris que se extiende a lo largo de toda la base del asta temporal del ventrículo lateral. (Dorland, 28ª ed). El hipocampo, subículo, y GIRO DENTADO constituye la formación hipocampal. A veces autores incluyen la CORTEZA ENTORRINAL en la formación hipocampal. Corteza Entorrinal; Vía Perforante;

Células Piramidales
Células Piramidales

Neuronas protuberantes de la corteza cerebral y el hipocampo. Las células piramidales tienen un soma en forma de pirámide con vértice y una dendrita apical dirigida hacia la superficie pial, también otras dendritas y un axón que emergen desde la base. Los axones pueden tener colaterales locales pero también se proyectan fuera de la región cortical.

Corteza Entorrinal
Corteza Entorrinal

Area bien definida citoarquitéctonicamente de la corteza cerebral, multilaminada, sobre el borde medio de la circunvolución parahipocámpica, inmediatamente caudal a la corteza olfatoria del uncus. La corteza entorrinal es el origen del principal sistema fibroso neural aferente al hipocampo, la denominada vía perforante. (Stedman, 25th ed) Vía Perforante;

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2021 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar