Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Mesencéfalo
Mesencéfalo

Es la vesícula interrmedia de las tres vesículas primitivas del encéfalo embrionario. Sin ulterior división, el mesencéfalo se transforma en una porción corta, constreñida, que conecta el PUENTE y el DIENCÉFALO. El mesencéfalo contiene dos partes principales, el TECHO DEL MESENCÉFALO dorsal y el TEGMENTO MESENCEFÁLICO ventral, que contienen componentes de los sistemas auditivo, visual y otros sistemas sensitivomotores.

Colículos Inferiores
Colículos Inferiores

El par posterior de los tubérculos cuadrigéminos que contiene centros para la función auditiva.

Colículos Superiores
Colículos Superiores

El par anterior de los tubérculos cuadrigéminos, que contiene los centros de la función visual. note entry term OPTIC LOBE, MAMMALIAN

Área Tegmental Ventral
Área Tegmental Ventral

Una región en el mesencéfalo que se encuentra en posición dorsomedial con respecto a la sustancia nigra y ventral respecto al núcleo rojo. Los sistemas dopaminérgico mesocórtical y mesolímbico se originan aquí, incluyendo una proyección importante hacia el núcleo accumbens. Se sospecha que la sobreactividad de las células en esta área contribuye a los síntomas positivos de la esquizofrenia.

Acueducto Cerebral
Acueducto Cerebral

Canal estrecho del mesencéfalo que conecta al tercero y cuarto ventrículos.

Metencéfalo
Metencéfalo

Porción anterior del rombencéfalo. Da lugar al CEREBELO y el PUENTE.

Cerebelo
Cerebelo

Parte del cerebro situada sobre el TRONCO ENCEFÁLICO, en la parte posterior de la base del cráneo (FOSA CRANEAL POSTERIOR). También es conocido como "pequeño cerebro", por poseer circunvoluciones similares a las de la CORTEZA CEREBRAL, sustancia blanca interna y núcleos cerebelosos en la profundidad. Su función es coordinar los movimientos voluntarios, mantener el equilibrio y la adquisición de habilidades motoras.

Corteza Cerebelosa
Corteza Cerebelosa

Sustancia gris superficial del cerebelo; está constituida por dos capas principales

Células de Purkinje
Células de Purkinje

Neuronas eferentes de la corteza cerebelosa.

Bulbo Raquídeo
Bulbo Raquídeo

Parte más inferior del TRONCO ENCEFÁLICO. Está ituado debajo del PUENTE y es anterior al CEREBELO. El bulbo raquídeo es una estación de cambio entre el cerebro y la médula espinal y contiene los centros para la regulación de las actividades respiratoria, vasomotora, cardiaca y reflejas.

Área Postrema
Área Postrema

Pequeña eminencia redondeada en cada lado del CUARTO VENTRÍCULO, que recibe fibras nerviosas del NÚCLEO SOLITARIO, MÉDULA ESPINAL y áreas adyacentes de la MÉDULA ÓSEA. El área postrema se localiza externamente de la BARRERA HEMATOENCEFÁLICA y actúa como quimioreceptor emético.

Tronco Encefálico
Tronco Encefálico

Parte del encéfalo que conecta los hemisferios cerebrales con la médula espinal. Está constituido por el MESENCÉFALO, PUENTE y el BULBO RAQUÍDEO.

Formación Reticular
Formación Reticular

Región que se extiende desde el PONS & la MEDULA OBLONGATA hasta el MESENCEFALO y se caracteriza por la diversidad de neuronas de diferentes tamaños y formas organizadas en diferentes agregaciones e inmersas en una complicada red de fibras.

Centro Respiratorio
Centro Respiratorio

Núcleo de células nerviosas situadas en la protuberancia y el bulbo raquídeo que controlan el ritmo de la respiración en respuesta a las variaciones de los niveles de oxígeno y anhídrido carbónico en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo. Los cambios en la concentración de oxígeno y de anhídrido carbónico o en los niveles del ión hidrógeno en la circulación arterial y en el líquido cefalorraquídeo activan los quimiorreceptores centrales y periféricos; éstos envían impulsos al centro respiratorio, aumentando o disminuyendo la frecuencia respiratoria. (Diccionario Mosby. 5ª ed. Madrid

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2020 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar