Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Barrera Hematonerviosa
Barrera Hematonerviosa

Barrera entre el perineuro de los NERVIOS PERIFÉRICOS y el endotelio (ENDOTELIO VASCULAR) de los CAPILARES endoneurales. El perineuro actúa como barrera de difusión, pero la permeabilidad a los iones en la barrera hematonerviosa es aún mayor que en la BARRERA HEMATOENCEFÁLICA. Permeabilidad Capilar;

Ganglio Trigémino
Ganglio Trigémino

El ganglio en forma de semiluna que contiene las células de origen de la mayoría de las fibras sensoriales del nervio trigémino. Está situado en la hendidura dural de la superficie cerebral de la porción petrosa del hueso temporal y emite ramas del nervio oftálmico, maxilar y parte del mandibular.

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Células de Schwann
Células de Schwann

Células neurogliales del sistema nervioso periférico que forman las vainas de mielina aislantes de los axones periféricos.

Nódulos de Ranvier
Nódulos de Ranvier

Espacios a intervalos regulares en la cubierta de mielina de los axones periféricos. Los nódulos de Ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cual resulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

Nervio Vago
Nervio Vago

Décimo nervio craneal. Es un nervio mixto que contiene aferentes somáticos (de la piel en la parte posterior del oído y el meato auditor externo), los aferentes viscerales (de la faringe, la laringe, el tórax y el abdomen) los eferentes parasimpáticos (hacia el tórax y el abdomen) y los eferentes hacia los músculos estriados (de la laringe y la faringe).

Nervios Laríngeos
Nervios Laríngeos

Ramificaciones del nervio vago (el 10mo par craneal). Los nervios laríngeos superiores se originan cerca del ganglio nudoso y se separan en dos ramas externas las cuales proporcionan fibras motoras a los músculos cricotiroides y las ramificaciones internas que contienen las fibras sensitivas. El NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE (inferior) se origina más caudalmente y lleva eferentes hacia todos los músculos de la laringe excepto el cricotiroide. Los nervios laríngeos y sus diferentes ramificaciones también transportan fibras sensitivas y autonómicas hacia las regiones laríngeas, faríngeas, traqueal y cardíaca.

Nervio Laríngeo Recurrente
Nervio Laríngeo Recurrente

Ramas del nervio vago (10mo par craneal). Los nervios laríngeos recurrentes (o inferiores) se originan más caudalmente que los nervios laríngeos superiores y siguen rutas diferentes en los lados derecho e izquierdo. Ellos llevan eferentes hacia todos los músculos de la laringe excepto el cricotiroideo y llevan fibras sensoriales y autonómicas a las regiones laríngea, faríngea, traqueal y cardíaca.

Nervios Periféricos
Nervios Periféricos

Nervios fuera del cerebro y la médula espinal, incluidos los nervios autonómicos, craneal y espinal. Los nervios periféricos contienen células no neuronales y tejidos conjuntivos así como axones. Las capas de tejidos conjuntivos incluyen, de afuera hacia dentro, el epineuro, el perineuro y el endoneuro.

Nervios Craneales
Nervios Craneales

Doce pares de nervios que se originan en el tallo cerebral y que contienen los aferentes generales, viscerales, y especiales, y los eferentes somáticos y autonómicos.

Nervio Troclear
Nervio Troclear

Cuarto nervio craneal. El nervio troclear transporta la inervación motora de los músculos oblicuos superiores del ojo.

Nervio Glosofaríngeo
Nervio Glosofaríngeo

Noveno par craneal. El nervio glosofaríngeo es mixto, motor y sensorial. Contiene fibras eferentes somáticas y autonómicas así como aferentes generales, especiales y viscerales. Entre sus conexiones se encuentran las fibras motoras hacia el músculo estilofaríngeo, las fibras parasimpáticas hasta las glándulas paratiroides, los aferentes generales y del gusto desde el tercio posterior de la lengua, la nasofaringe, y el paladar y los aferentes desde los barorreceptores y quimiorreceptores del seno carotideo.

Nervio Olfatorio
Nervio Olfatorio

Primer nervio craneal. El nervio olfatorio conduce la sensación de olor. Está formado por los axones de las NEURONAS RECEPTORAS OLFATORIAS que se proyectan desde el epitelio olfatorio (en el epitelio nasal) hacia el BULBO OLFATORIO.

Nervio Óptico
Nervio Óptico

Segundo par craneal. El nervio óptico transmite la información visual desde la retina hasta el cerebro. Este transporta los axones desde las células del ganglio retinal que se organizan en el quiasma óptico y continúan a través de las vías ópticas hacia el cerebro. La mayor proyección se realiza hacia los núcleos geniculados laterales; otros importantes objetivos incluye a los colículos superiores y a los núcleos supraquiasmáticos. El nervio óptico forma parte del sistema nervioso central en lugar del periférico aunque está agrupado en éste con los otros nervios craneales.

Disco Óptico
Disco Óptico

Porción del nervio óptico que se observa en el fondo del ojo por medio del oftalmoscopio. Está formado por la reunión de todos los axones celulares del ganglio retinal según entran al nervio óptico. Debido a que la retina en la zona del nervio óptico no tiene fotorreceptores existe una correspondiente mancha ciega en el campo visual.

Quiasma Óptico
Quiasma Óptico

Estructura en forma de X formada por el cruce de los nervios ópticos. En el quiasma óptico las fibras de la parte media de cada retina se cruzan para proyectar hacia el otro lado del cerebro mientras que las fibras laterales de la retina continúan en el mismo lado. Como resultado de esto, cada mitad del cerebro recibe información acerca del campo visual contralateral desde ambos ojos.

Nervio Oculomotor
Nervio Oculomotor

El 3er par craneal. El nervio oculomotor envía fibras motoras hacia los músculos elevadores del párpado, hacia los rectos superiores e inferiores y hacia los músculos oblicuos inferiores del ojo. También envía eferentes parasimpáticos (via el ganglio ciliar) hacia los músculos que controlan la constricción y la acomodación pupilar. Las fibras motoras se originan en los núcleos oculomotores del mesencéfalo

Nervio Accesorio
Nervio Accesorio

Onceno par craneal. Se origina a partir de neuronas en la médula oblongada y en la médula espinal cervical. Presenta una raíz craneal que se se une al nervio vago (10mo par craneal) y envía fibras motoras a los músculos de la laringe y una raíz espinal que envías fibras motoras a los músculos trapecio y esternocleidomastoideo. Si se daña al nervio se produce disminución en la rotación de la cabeza y en la elevación del hombro.

Nervio Hipogloso
Nervio Hipogloso

Doceavo par craneal. El nervio hipogloso se origina en el núcleo hipogloso de la médula oblongada y proporciona la innervación motora para todos los músculos de la lengua excepto el palatogloso (la cual es proporcionada por el nervio vago). Este nervio también contiene los aferentes proprioceptivos de los músculos de la lengua.

Nervio Abducente
Nervio Abducente

Sexto par craneal. Se origina en el núcleo abducente del puente (pons) y envía fibras motoras a los músculos rectos laterales del ojo. El daño del nervio o su núcleo interrumpe el control del movimiento horizontal del ojo.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2022 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar