Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Miofibrillas
Miofibrillas

Delgados filamentos que pueden ser visibles en una fibra muscular mediante la maceración en ciertos ácidos. Corren paralelas al eje longitudinal de la fibra y están compuestas por numerosos miofilamentos(=MICROFILAMENTOS).(Dorland, 27th ed)

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Acrosoma
Acrosoma

Estructura en forma de gorra que cubre la porción anterior de la CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE. El acrosoma,derivada de los LISOSOMAS, es una organela membranosa limitante que contiene las enzimas hidrolíticas y proteolíticas necesarias para la penetración del esperma en el huevo en la FERTILIZACIÓN. Reacción Acrosómica;

Neurofibrillas
Neurofibrillas

Delicadas fibrillas entrelazadas formadas por la reunión de neurofilamentos y neurotúbulos que van a través del citoplasma del cuerpo de una neurona y que se extienden desde una dendrita a otra o hacia el axón.

Ovillos Neurofibrilares
Ovillos Neurofibrilares

Estructuras anormales localizadas en varias partes del cerebro y compuestas de agrupaciones densas de filamentos helicoidales apareados (neurofilamentos y microtúbulos). Estas subunidades transversales dispuestas en pilas de doble hélice se tuercen hacia la izquierda, para formar filamentos semejantes a cintas, que al parecer incorporan las siguientes proteínas

Cuerpos de Nissl
Cuerpos de Nissl

Grandes cuerpos granulares basófilos que se encuentran en el citoplasma de las neuronas, compuestos por retículos endoplásmicos rugosos y poliribosomas libres. (Dorland, 27th ed)

Cromosomas
Cromosomas

Estructuras de las células procarióticas o del núcleo de las células eucarióticas que consisten en o contienen ADN el cual porta la información genética esencial de la célula. (Singleton & Sainsbury, Dictionary of Microbiology and Molecular Biology, 2d ed)

Axonema
Axonema

Haz de MICROTÚBULOS y PROTEÍNAS ASOCIADAS A MICROTÚBULOS que constituyen el núcleo de cada uno de los CILIOS y FLAGELOS. En la mayoría de los cilios y flagelos de los eucariotas una vaina de axonema tiene 20 microtúbulos distribuidos en nueve pares y dos elementos centrales.

Tilacoides
Tilacoides

Cisternas membranosas de los CLOROPLASTOS que contienen los pigmentos de la fotosíntesis, los centros de reacción y la cadena de transporte electrónico. Cada tilacoide consta de un saco plano de membrana que encierra un estrecho espacio intra-tilacoide (Adaptación del original Complejo de Proteína del Fotosistema I; Complejo de Proteína del Fotosistema II;

Aparato de Golgi
Aparato de Golgi

Gran cantidad de vesículas aplanadas cuya función es el procesamiento postraduccional y la clasificación de proteínas que reciben desde el RETICULO ENDOPLASMICO rugoso y dirigen hacia las vesículas de secreción, los LISOSOMAS o la MEMBRANA CELULAR. El movimiento de las proteínas tiene lugar mediante la transferencia de las vesículas que brotan del retículo endoplásmico rugoso o el aparato de Golgi y se fusionan con el de Golgi, los lisosomas o las membranas celulares.(Glick, Glossary of Biochemistry and Molecular Biology, 1990)

Fagosomas
Fagosomas

Vesículas citoplasmáticas limitadas por una membrana, formadas por la invaginación de material fagocitado. Se fusionan con los lisosomas para formar los fagolisosomas dentro de los cuales las enzimas hidrolíticas del lisosoma digieren el material fagocitado.

Endosomas
Endosomas

Vesículas citoplasmáticas que se forman cuando las VESICULAS CUBIERTAS pierden su revestimiento de CLATRINA. Los endosomas internalizan las macromoléculas fijadas por los receptores sobre la superficie de la célula.

Cromátides
Cromátides

Cualquiera de los dos filamentos adyacentes longitudinales que se forman cuando un cromosoma eucariótico se duplica antes de la mitosis. Las cromátides se mantienen unidas en el centrómero. Las cromátides hermanas se derivan del mismo cromosoma.(Singleton & Sainsbury, Dictionary of Microbiology and Molecular Biology, 2d ed)

Cromatina
Cromatina

El material de los CROMOSOMAS. Es un complejo del ADN, HISTONAS y proteinas no histona (PROTEÍNAS CROMOSÓMICAS NO HISTONA)que se encuentran dentro del núcleo celular.

Eucromatina
Eucromatina

Regiones cromosómicas que son imprecisamente empaquetadas y más accesibles a ARN polimerasas que HETEROCROMATINA. Estas regiones también coloren de forma diferenciada en preparaciones de BANDEO CROMOSOMICO

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2016 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Notas
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar