Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Dendritas
Dendritas

Una de las extensiones en forma de filamento del citoplasma de una neurona. En las neuronas unipolares y bipolares, se asemejan a los axones estructuralmente, pero típicamente, como en las neuronas multipolares, se ramifican en procesos con forma de árbol. Las dendritas conforman la mayoría de la superficie receptora de una neurona. (Dorland, 27th ed)

Espinas Dendríticas
Espinas Dendríticas

Procesos espinosos en las DENDRITAS, cada uno de las cuales recibe la entrada excitatory a partir de una terminación nerviosa (TERMINACIONES NERVIOSAS). Se encuentran comúnmente en las CÉLULAS DE PURKINJE y las CÉLULAS PIRAMIDALES.

Axones
Axones

Aquel proceso de una neurona por el cual viajan los impulsos procedentes del cuerpo celular. En la arborización terminal del axón se transmiten los impulsos hacia otras células nerviosas o hacia los órganos efectores. En el sistema nervioso periférico, los axones más grandes están rodeados por una vaina de mielina (mielinizados) formada por capas concéntricas de la membrana plasmática de la célula de Schwann. En el sistema nervioso central, la función de las celulas de Schwann la realizan los oligodendrocitos. (OLIGODENDROGLIA) (Dorland, 27th ed.)

Flagelos
Flagelos

En las bacterias, es un apéndice de movibilidad en forma de látigo presente en la superficie de algunas especies. Los flagelos están compuestos de una proteína llamada flagelina. La bacteria puede tener un único flagelo, un grupo de éstos en un polo o múltiples flagelos que cubran toda la superficie. En las eucariótas, los flagelos son extensiones protoplasmáticas en forma de filamentos que se utilizan para impulsar a los flagelados y la esperma. Los flagelos tienen la misma estructura básica que los CILIOS pero son más largos con relación al tamaño de las células que lo presentan y se encuentran en un número mucho menor.(King & Stansfield, A Dictionary of Genetics, 4th ed)

Cilios
Cilios

Poblaciones de apéndices finos y moviles que cubren la superficie de los ciliados (CILIOPHORA) o la superficie libre de las células, conformando el EPITELIO ciliado. Cada cilio surge de un gránulo básico en la capa superficial del CITOPLASMA. El movimiento de los cilios transporta a los ciliados a través del líquido en que viven. El movimiento de los cilios en un epitelio ciliado sirve para impulsar una capa superficial de moco o fluido (Adaptación del original

Microvellosidades
Microvellosidades

Pequeñas proyecciones de las membranas celulares que aumentan enormemente el área superficial de la célula.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar