Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Fórnix
Fórnix

Haz de fibras altamente mielinizado del TELENCÉFALO que se proyecta desde la formación del hipocampo hacia el HIPOTÁLAMO. Algunas autoridades consideran al fórnix como parte del SISTEMA LÍMBICO. Las fimbrias comienzan como un haz aplanado de axones que surgen del subiculum y del HIPOCAMPO, que luego se engruesan para formar el fórnix.

Vías Olfatorias
Vías Olfatorias

Conjunto de fibras nerviosas que conducen los impulsos desde los receptores olfatorios hacia la corteza cerebral. Incluye al NERVIO OLFATORIO, el BULBO OLFATORIO, la vía olfatoria, el tubérculo olfatorio, la sustancia perforada anterior y la corteza olfatoria.

Bulbo Olfatorio
Bulbo Olfatorio

Cuerpo ovoide que descansa sobre la placa cribiforme del hueso etmoide donde termina el nervio olfatorio. El bulbo olfatorio contiene varios tipos de células nerviosas incluidas las células mitrales sobre cuyas dendritas el nervio olfatorio hace sinapsis y forma los glomérulos olfatorios.

Cuerpo Calloso
Cuerpo Calloso

Amplia placa de fibras densas y mielinizadas que interconectan recíprocamente las regiones de la corteza de todos los lóbulos con las correspondientes regiones del hemisferio opuesto. El cuerpo calloso se localiza en lo profundo de la fisura longitudinal.

Cerebro
Cerebro

Derivado de TELENCÉFALO, el cerebro se compone de un hemisferio derecho e izquierdo. Cada uno contiene una corteza cerebral externa y un ganglio basal subcortical. El cerebro incluye todas las partes dentro del cráneo excepto la MÉDULA OBLONGATA, el PONS y el CEREBELO. Las funciones cerebrales incluyen actividades sensoriomotoras, emocionales, e intelectuales.

Corteza Cerebral
Corteza Cerebral

Capa fina de materia gris sobre la superficie del hemisferio cerebral que se desarrolla a partir del telencéfalo y que se repliega en las circunvoluciones. Alcanza su más alto desarrollo en el hombre y es responsable de las facultades intelectuales y de las funciones mentales superiores.

Hipocampo
Hipocampo

Elevación curvada de materia gris que se extiende a lo largo de toda la base del asta temporal del ventrículo lateral. (Dorland, 28ª ed). El hipocampo, subículo, y GIRO DENTADO constituye la formación hipocampal. A veces autores incluyen la CORTEZA ENTORRINAL en la formación hipocampal. Corteza Entorrinal; Vía Perforante;

Células Piramidales
Células Piramidales

Neuronas protuberantes de la corteza cerebral y el hipocampo. Las células piramidales tienen un soma en forma de pirámide con vértice y una dendrita apical dirigida hacia la superficie pial, también otras dendritas y un axón que emergen desde la base. Los axones pueden tener colaterales locales pero también se proyectan fuera de la región cortical.

Lóbulo Frontal
Lóbulo Frontal

Parte anterior del hemisferio cerebral.

Corteza Motora
Corteza Motora

Area del lóbulo frontal que aparece anterior al surco central y es responsable del control motor primario.

Corteza Prefrontal
Corteza Prefrontal

La parte rostral del lóbulo frontal, limitada por la fisura precentral inferior en el humano y que recibe fibras proyectadas desde el núcleo dorsal medio del tálamo. La corteza prefrontal recibe fibras aferentes procedentes de numerosas estructuras del diencéfalo, mesencéfalo y el sistema límbico y también aferentes corticales de origen visual, auditivo y somático.

Lóbulo Temporal
Lóbulo Temporal

Parte lateral más baja del hemisferio cerebral.

Corteza Entorrinal
Corteza Entorrinal

Area bien definida citoarquitéctonicamente de la corteza cerebral, multilaminada, sobre el borde medio de la circunvolución parahipocámpica, inmediatamente caudal a la corteza olfatoria del uncus. La corteza entorrinal es el origen del principal sistema fibroso neural aferente al hipocampo, la denominada vía perforante. (Stedman, 25th ed) Vía Perforante;

Corteza Auditiva
Corteza Auditiva

Area del lóbulo temporal responsable de la audición.

Lóbulo Occipital
Lóbulo Occipital

Parte posterior del hemisferio cerebral.

Corteza Visual
Corteza Visual

Area del lóbulo occipital relacionada con la visión.

Lóbulo Parietal
Lóbulo Parietal

Parte central y superior del hemisferio cerebral.

Corteza Somatosensorial
Corteza Somatosensorial

Area del lóbulo parietal que se encarga de recibir las sensaciones generales. Esta área se localiza en la porción posterior al surco central.

Neocórtex
Neocórtex

La parte mayor de la CORTEZA CEREBRAL. Está constituida por NEURONAS organizadas en seis capas.

Globo Pálido
Globo Pálido

Núcleo nervioso que representa la parte filogenética más antigua del cuerpo estriado, denominado paleostriado. Forma la porción más pequeña y medial del núcleo lenticular.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2020 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar