Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Vaina de Mielina
Vaina de Mielina

Cubierta rica en lípidos que rodea algunos axones tanto en el sistema nervioso central como periférico. La vaina de mielina es un aislante eléctrico y favorece la conducción de los impulsos proporcionando mayor eficiencia en el gasto energético y la velocidad. La vaina está formada por las membranas celulares de las células gliales (CÉLULAS DE SCHWANN en la periferia y OLIGODENDROGLÍA en el sistema nervioso central ). El deterioro de la vaina en ENFERMEDADES DESMIELINIZANTES es una afección clínica grave.

Nódulos de Ranvier
Nódulos de Ranvier

Espacios a intervalos regulares en la cubierta de mielina de los axones periféricos. Los nódulos de Ranvier permiten la conducción saltatoria de impulsos, que no es más que el salto de los impulsos de nodo a nodo lo cual resulta más rápido y energéticamente más beneficioso que la conducción continuada.

Unión Neuroefectora
Unión Neuroefectora

Sinapsis entre una neurona (presináptica) y una célula efectora que no sea una neurona (postsináptica). Las uniones neuroefectoras incluyen a las sinapsis en los músculos y en las células secretoras.

Unión Neuromuscular
Unión Neuromuscular

Sinapsis entre una neurona y un músculo.

Placa Motora
Placa Motora

Región postsináptica especializada de una célula muscular. La placa motora se encuentra inmediatamente después de la hendidura sináptica que sigue a la terminal presináptica del axón. Entre sus especializaciones anatómicas están los pliegues funcionales los cuales albergan una gran cantidad de receptores colinérgicos.

Sinapsis
Sinapsis

Uniones especializadas mediante las cuales una neurona se comunica con una célula diana. En las sinapsis típicas la terminal presináptica de la neurona libera un transmisor químico almacenado en vesículas sinápticas que se difunde a través de una estrecha hendidura sináptica y activa receptores situados en la membrana postsináptica de la célula diana. La diana puede ser una dendrita, un cuerpo celular o el axón de otra neurona, o una región especializada de una célula muscular o secretora. Las neuronas también pueden comunicarse por medio de conexiones eléctricas directas, denominadas SINAPSIS ELÉCTRICAS; existen otros procesos de transmisión de señales químicas o eléctricas no sinápticas vía interacciones extracelulares.

Membranas Sinápticas
Membranas Sinápticas

Membranas celulares asociadas con la sinapsis. Se incluyen tanto las membranas presinápticas como las postsinápticas y sus elementos especializados o estrechamente asociadas en la liberación o recepción de los transmisores.

Estructuras de la Membrana Celular
Estructuras de la Membrana Celular

Estructuras que son parte de la MEMBRANA CELULAR o que tienen membrana celular como la parte principal de sus estructuras

Uniones Estrechas
Uniones Estrechas

Uniones célula-célula que mantienen juntas a las células epiteliales adyacentes, impidiendo el paso de la mayoría de las moléculas disueltas desde un lado al otro de la capa epitelial (Adaptación del original

Desmosomas
Desmosomas

Tipo de unión que vincula a una célula con su vecina. Una de un número de regiones diferenciadas que se producen, por ejemplo, donde las membranas citoplasmáticas de las células epiteliales adyacentes están estrechamente yuxtapuestas. Consta de una región circular de cada membrana yuxtapuesta con los microfilamentos intracelulares asociados y un material intercelular el cual podría incluir, por ejemplo, mucopolisacáridos.(From Glick, Glossary of Biochemistry and Molecular Biology, 2d ed)

Invaginaciones Cubiertas de la Membrana Celular
Invaginaciones Cubiertas de la Membrana Celular

Regiones especializadas de la membrana celular constituidas por invaginaciones recubiertas de una capa de filamentos de la proteína CLATRINA. Estas invaginaciones son la vía de entrada para macromoléculas unidas a receptores de la superficie celular. Cuando estas vacuolas están interiorizadas en el citoplasma forman las VESÍCULAS CUBIERTAS.

Caveolas
Caveolas

ESTRUCTURAS DE LA MEMBRANA CELULAR endocíticas/exocíticas ricas en glicoesfingolípidos, colesterol y proteínas de membrana lípido-ancladas que funcionan en ENDOCITOSIS (potocitosis), transcitosis y TRANSDUCCION DE SEÑAL. Caveolas asumen varias formas, de perforaciones abiertas a vesículas cerradas. Túnicas caveolares son compuestas de CAVEOLINAS Caveolinas;

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2022 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar