Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Papilas Gustativas
Papilas Gustativas

Pequeños órganos sensoriales que contienen células receptoras gustativas, células basales y células de soporte. En los seres humanos las papilas gustativas se encuentran en el epitelio de la lengua, el paladar y la faringe. Están inervados por el NERVIO DE LA CUERDA DEL TÍMPANO (rama del nervio facial) y el NERVIO GLOSOFARÍNGEO.

Neuronas Receptoras Olfatorias
Neuronas Receptoras Olfatorias

Neuronas en el EPITELIO OLFATORIO con proteínas (RECEPTORES ODORANTES) que ligan, y así detectan, los odorantes. Estas neuronas envían sus DENDRITAS a la superficie del epitelio con los receptores odorantes localizados en los cilios apicales inmoviles. Sus AXONES no mielinizados hacen sinapsis en el BULBO OLFATORIO del CEREBRO. DF Receptores Odorantes;

Fotorreceptores
Fotorreceptores

Células especializadas en detectar y transducir luz.

Bastones (Retina)
Bastones (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotorreceptoras de la retina de los vertebrados. En los bastones el fotopigmento se encuentra dispuesto en pilas de discos membranosos separados de la membrana celular externa. Los bastones son más sensibles a la luz que los conos pero la visión mediada por los bastones tiene menos resolución espacial y temporal que la visión de los conos.

Conos (Retina)
Conos (Retina)

Uno de los dos tipos de células fotoreceptoras en la retina de los vertebrados. En los conos el fotopigmento está en las invaginaciones de la membrana celular del segmento externo. Los conos son menos sensibles a la luz que los bastones, pero le proporcionan a la visión una mayor resolución espacial y temporal, y la combinación de señales procedente de los conos con diferentes pigmentos, da lugar a la visión de color.

Mecanorreceptores
Mecanorreceptores

Células especializadas en transducir los estímulos mecánicos y transmitir esa información hacia el sistema nervioso central. Los mecanorreceptores incluyen a las células ciliadas las cuales median la audición y el equilibrio y los diferentes receptores somatosensitivos que presentan a menudo estructuras no neurales accesorias. DF Mecanotransducción Celular; Propriocepción;

Corpúsculos de Pacini
Corpúsculos de Pacini

Mecanorreceptores de adaptación rápida que se encuentran en el tejido subcutáneo de la piel con y sin pelos. Los corpúsculos de Paccini contienen una fibra nerviosa aferente rodeada por una cápsula con múltiples capas concéntricas. Tienen grandes campos receptores y son más sensibles ante los estímulos de alta frecuencia, tales como la vibración.

Células de Merkel
Células de Merkel

Células epidérmicas modificadas localizadas en la capa basal. Se encuentran principalmente en las áreas donde la percepción sensorial es aguda, como en la punta de los dedos. Las células de Merkel están íntimamente asociadas al bulbo terminal expandido de una fibra nerviosa aferente mielinizada. No debe confundirse con el corpúsculo de Merkel que es una combinación de una neurona y una célula epidérmica. Carcinoma de Células de Merkel;

Nociceptores
Nociceptores

Receptores periféricos del dolor. Los nociceptores incluyen receptores sensibles a los estímulos mecánicos dolorosos, temperaturas extremas de calor o frio y estímulos químicos. Todos los nociceptores son terminaciones nerviosas libres.

Cuerpos Aórticos
Cuerpos Aórticos

Pequeños grupos de células quimiorreceptoras y de soporte que se localizan cerca del ARCO AÓRTICO, las arterias pulmonares (ARTERIA PULMONAR) y las coronarias. Los cuerpos aórticos perciben el pH y las concentraciones de DIÓXIDO DE CARBONO y oxígeno en la SANGRE y participan en el control de la RESPIRACIÓN.

Cuerpo Carotídeo
Cuerpo Carotídeo

Pequeño grupo de células quimiorreceptoras y de sostén que se localizan cerca de la bifurcación de la arteria carótida interna. El cuerpo carotídeo, el cual es irrigado ampliamente con capilares fenestrados, percibe el pH, y las concentraciones de oxígeno y de dióxido de carbono de la sangre y desempeña un papel importante en su control homeostático.

Glomo Timpánico
Glomo Timpánico

Cuerpo ovoide ricamente vascularizado de tejido quimiorreceptor situado adyacente a la CAVIDAD TIMPÁNICA. Deriva de tejido de la CRESTA NEURAL y se considera parte del sistema neuroendocrino difuso. Es el sitio de una neoplasia poco frecuente denominada TUMOR DEL GLOMO TIMPÁNICO.

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar