Atlas de Anatomia do Corpo Humano - Central

El atlas del cuerpo humano

Retículo Sarcoplasmático
Retículo Sarcoplasmático

Forma especial de retículo agranular situado en el sarcoplasma del músculo estriado formado por un sistema de túbulos de superficie lisa que constituyen un plexo alrededor de cada miofibrilla. (Dorland, 27th ed)

Acrosoma
Acrosoma

Estructura en forma de gorra que cubre la porción anterior de la CABEZA DEL ESPERMATOZOIDE. El acrosoma,derivada de los LISOSOMAS, es una organela membranosa limitante que contiene las enzimas hidrolíticas y proteolíticas necesarias para la penetración del esperma en el huevo en la FERTILIZACIÓN. Reacción Acrosómica;

Cuerpos de Nissl
Cuerpos de Nissl

Grandes cuerpos granulares basófilos que se encuentran en el citoplasma de las neuronas, compuestos por retículos endoplásmicos rugosos y poliribosomas libres. (Dorland, 27th ed)

Caveolas
Caveolas

ESTRUCTURAS DE LA MEMBRANA CELULAR endocíticas/exocíticas ricas en glicoesfingolípidos, colesterol y proteínas de membrana lípido-ancladas que funcionan en ENDOCITOSIS (potocitosis), transcitosis y TRANSDUCCION DE SEÑAL. Caveolas asumen varias formas, de perforaciones abiertas a vesículas cerradas. Túnicas caveolares son compuestas de CAVEOLINAS Caveolinas;

Tilacoides
Tilacoides

Cisternas membranosas de los CLOROPLASTOS que contienen los pigmentos de la fotosíntesis, los centros de reacción y la cadena de transporte electrónico. Cada tilacoide consta de un saco plano de membrana que encierra un estrecho espacio intra-tilacoide (Adaptación del original Complejo de Proteína del Fotosistema I; Complejo de Proteína del Fotosistema II;

Mitocondrias
Mitocondrias

Organelas semiautónomas que se reproducen por sí mismas y se presentan en el citoplasma de la mayoría de las células eucariotas, pero no en todas. Cada una está rodeada por una doble membrana limítrofe. La membrana interna presenta múltiples invaginaciones y sus proyecciones se denominan crestas. La mitocondria es el lugar de las reacciones de fosforilación oxidativa que dan lugar a la formación de ATP. Contienen RIBOSOMAS, varios ARN DE TRANSFERENCIA, SINTETASAS AMINOACIL-ARN T y factores de elongación y terminación. Las mitocondrias dependen de los genes del núcleo, de las células en que residen, para muchos ARN MENSAJEROS. Se cree que las mitocondrias se han originado a partir de bacterias aerobiass que establecieron una relación simbiótica con los protoeucariotas primitivos. (King & Stansfield, A Dictionary of Genetics, 4th ed)

Aparato de Golgi
Aparato de Golgi

Gran cantidad de vesículas aplanadas cuya función es el procesamiento postraduccional y la clasificación de proteínas que reciben desde el RETICULO ENDOPLASMICO rugoso y dirigen hacia las vesículas de secreción, los LISOSOMAS o la MEMBRANA CELULAR. El movimiento de las proteínas tiene lugar mediante la transferencia de las vesículas que brotan del retículo endoplásmico rugoso o el aparato de Golgi y se fusionan con el de Golgi, los lisosomas o las membranas celulares.(Glick, Glossary of Biochemistry and Molecular Biology, 1990)

Fagosomas
Fagosomas

Vesículas citoplasmáticas limitadas por una membrana, formadas por la invaginación de material fagocitado. Se fusionan con los lisosomas para formar los fagolisosomas dentro de los cuales las enzimas hidrolíticas del lisosoma digieren el material fagocitado.

Endosomas
Endosomas

Vesículas citoplasmáticas que se forman cuando las VESICULAS CUBIERTAS pierden su revestimiento de CLATRINA. Los endosomas internalizan las macromoléculas fijadas por los receptores sobre la superficie de la célula.

Lisosomas
Lisosomas

Tipos de partículas citoplásmicas en los tejidos animales y de plantas heterogéneos morfológicamente y caracterizados por su contenido de enzimas hidrolíticas y su estructura, vinculada a la latencia de estas enzimas. Las funciones intracelulares de los lisosomas dependen de su potencial lítico. La membrana simple de la unidad lisosomal actúa como una barrera entre las enzimas encerradas en el lisosoma y el substrato externo. La actividad de las enzimas contenidas en los lisosomas está limitada o es nula a menos que se rompa la vesícula donde están encerradas. Se supone que tal ruptura esté bajo control metabólico (hormonal). (Rieger, et, al., Glossary of Genetics

Acceda también por teléfono o tableta.
Plataforma HiDoctor 2019 Centralx - Todos los derechos reservados.
Favoritos
Favoritos
Notas
Notas
Mi ediciones
Mi ediciones
Sugerencias
Enviar